El estudio “Aprender parejo” realizado por el Tecnológico de Monterrey con México Evalúa, revela que las condiciones para el regreso a clases son carentes para las escuelas públicas ya que 40% de estas no cuentan con servicios básicos como agua potable, electricidad y sanitarios adecuados para el uso de los estudiantes. Además, 65% no cuenta con acceso a internet y/o equipo computacional.
Se nota una diferencia de significativa en las condiciones de las escuelas del sector privado. Sólo 8% de las privadas tiene un problema similar respecto a la infraestructura y 19% sobre la falta de acceso a la tecnología.
El mismo estudio indica que sólo 42% de los gastos son reportados para la infraestructura, sobre el resto del presupuesto se desconoce su uso. En los últimos 12 años, el gasto de inversión en infraestructura asciende a más de 452 mil millones de pesos; sin embargo, de acuerdo con información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2020), el gobierno del país invierte 3.7% de su PIB en educación y la mitad de esto se destina a salarios. Además, se proyecta que el presupuesto disminuya para los próximos años.
Fuente: México Evalúa. Para conocer la metodología completa consultar a la fuente.