41 atletas que asistieron a París 2024 podrían perder su beca económica

|
41 atletas que asistieron a París 2024 podrían perder su beca económica
Foto: Cuenta X @MParis2024

La declaración de la arquera y medallista olímpica Alejandra Valencia sobre la reducción de la beca económica que recibirá por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) tras su participación olímpica en París, abrió la caja de Pandora. Así, presentamos el cálculo de lo que podría pasar con los 109 atletas que representaron a México en París 2024.

Nuevos criterios para el apoyo económico

Al ser tajantes con las disposiciones presentadas por la Conade en el Anexo 41 en el más reciente Acuerdo por el que se emiten las reglas de operación del programa de cultura física y deporte publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2023, 41 (37.6%) de los 109 atletas que estuvieron en París 2024 se quedarían sin beca económica, entre ellos el lanzador de martillo Diego del Real al quedar en el lugar 22 de 32 y la gimnasta Alexa Moreno (sitio 43 de 58 y no logró clasificar a la final de su especialidad de salto).

Al hacer el cruce entre las tabulaciones de la Conade con los resultados oficiales publicados por el Comité Olímpico Internacional, en el entendido de que “el deportista sólo puede ser beneficiario de una sola beca económica deportiva por parte de la Conade, por lo que se tomará el mejor resultado de cada uno”, sólo tres atletas (Marco Verde, Prisca Awiti y Osmar Olvera) recibirán 50 mil pesos o más al mes hasta el siguiente torneo estipulado por la Conade como para ser tomado en cuenta para el reajuste (mundial, por ejemplo).

Asimismo, cabe aclarar que no se tomaron en cuenta en el ejercicio ningún otro estímulo público o privado. En el caso de Osmar, ganó el bronce en trampolín individual, por el que recibirá los 50 mil pesos, mientras que, a pesar de haber ganado la plata en trampolín sincronizado con Juan Celaya, por ser una disciplina “compartida”, la beca es de 38 mil pesos, por lo que Osmar se quedará con el monto de mayor valor.

Sin medalla pero ¿con más apoyo económico?

Emiliano Hernández, de pentatlón moderno, será el atleta que más recibirá de beca económica sin ser medallista, gracias a su cuarto (y meritorio) lugar en su disciplina. Alejandra Valencia, al igual que sus compañeras de medalla de bronce, Ángela Ruiz y Ana Paula Vázquez, se ubicarán en el sexto escalón de ingresos (36 mil pesos). ¿Por qué recibirán menos que algunos deportistas que no lograron medalla olímpica? Debido a que los tabuladores de la Conade hacen distinciones entre resultados individuales y los que son de deportes compartidos o de equipo. 

En este caso, la marchista Alegna González (quinto sitio) y el controvertido taekwondoín Carlos Sansores (quinto lugar) recibirían 38 mil pesos. Si la Conade retirara el veto que tiene sobre los deportes acuáticos (natación, clavados, natación artística), Randall Willars y Gabriela Agúndez también podrían recibir 38 mil pesos mensuales.

Si bien lo publicado por la Conade deja ver que no hay mano negra en lo que podrían esperar los atletas, el reclamo de Valencia también dejar ver que hay mucho trabajo por realizar para que esos tabuladores reflejen lo más cercanamente posible el desempeño de cada atleta y revisar caso por caso.

  1. “Criterios y montos de asignación de las becas económicas deportivas para deportistas de Alto Rendimiento, deportistas en Desarrollo y Formación hacia el Alto Rendimiento. Criterios y montos para la entrega de estímulos deportivos a deportistas y entrenadores de Alto Rendimiento, en Desarrollo y Formación hacia el Alto Rendimiento” ↩︎

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación