Hasta 1848, la presidencia de Estados Unidos fue repartida entre cuatro fuerzas políticas (4 veces ganó el Partido Demócrata), pero a partir de 1852 la Casa Blanca sólo ha tenido inquilinos republicanos (19) y demócratas (13). Así, las diez elecciones más recientes fueron divididas equitativamente entre ambos partidos.
El último presidente diferente al Republicano o Demócrata fue Zachary Taylor en 1848, surgido del Partido Whig. Este, existió durante el siglo XIX en Estados Unidos, creado para servir de oposición a la política de Andrew Jackson y se denominó Whig por analogía a los whig británicos, que se habían opuesto al poder real durante la Restauración inglesa.
Para poner en contexto la distancia, la victoria de Taylor se dio con 163 (de 290) votos electorales, cuando sólo votaba la región este y Texas. Desde entonces, de los 32 presidentes que ha tenido Estados Unidos, 59.4% fueron republicanos.
En 1960 fue la primera ocasión que tuvieron votos electorales los 50 estados actuales conocidos de ese país, ganando el demócrata John F. Kennedy con 303 votos electorales vs. 219 de Richard Nixon. Sin embargo, el mayor número de votos electorales lo obtuvo el republicano Ronald Reagan al reelegirse en 1984 y conseguir una aplastante victoria de 525 (97.6%) vs. 13 del demócrata Walter Mondale. En esa ocasión, Mondale logró ganar sólo en Minnesota (con 10 votos electorales) y el Distrito de Columbia (con 3).
Las más peleadas
Por el otro lado, la victoria más apretada fue del republicano George W. Bush en 2000 (primer mandato) con 271 (50.4%) votos electorales. Sólo cinco más de los que obtuvo el demócrata Al Gore (266) en una decisión controvertida por los resultados en Florida.
Asimismo, la victoria demócrata más amplia se dio con Lyndon B. Johnson en 1964, con 486 (90.3%) votos electorales frente a los 52 que recibió Barry Goldwater (quien ganó apenas en Arizona, Luisiana, Misuri, Alabama, Georgia y Carolina del Sur).
Ahora, en noviembre de 2024, el republicano y ex presidente Donald Trump busca ser el primer presidente que se reelige después de ocho años y un mandato intermedio de otro candidato. Mientras que, la demócrata y vicepresidenta Kamala Harris buscará ser la primer presidenta en la historia de los estadounidenses. De lograrlo, el Partido Demócrata ocuparía la Casa Blanca en cuatro de los cinco mandatos más recientes.