En medio de la controversia sobre la reforma al poder judicial la encuesta de Parametria demuestra que la mayor parte de la población mexicana está desinformada al respecto, no sólo en materia de la reforma y lo que propone en sí, sino de cómo se conforma y funciona el Poder Judicial. El desconocimiento llega a tanto, que según el informe, 57% de los mexicanos no sabe cuáles son los tres poderes de la Unión.
En 2015, menos de la media (49%) reportaba no saber sobre los tres poderes. Esa cifra aumentó durante la segunda mitad de sexenio de Enrique Peña Nieto y el gobierno de López Obrador. Al inicio de este, en el 2018, la cifra arrancaba en 61%, en el 2023 se había elevado a 67%, aunque en el último año, disminuyó 10 puntos porcentuales.
Otro claro ejemplo de la desinformación es la respuesta ante la pregunta ¿los ministros de la Suprema Corte de Justicia se eligen a través del voto ciudadano o no? Ya que, 34% cree que sí y 10% no sabe.
Pese a no tener claro que el Judicial es uno de los tres ramos que conforman los Poderes de la Unión y que los ministros y jueces no se eligen mediante voto popular (aún), 84% apoya la reforma recién aprobada. Es inevitable preguntar ¿cuántos de los mexicanos que celebran la reforma están conscientes de lo que aprueban?
Fuente: Enkoll. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 800 entrevistas en vivienda a nivel nacional. Del 29 de junio al 3 de junio, con un margen de error de ±3.5%