¿A qué partido le ha dado su voto Puebla en las elecciones presidenciales más recientes?

|
image
FOTO: CUARTOSCURO.COM

De las 10 elecciones más recientes para la Presidencia (1964-2018), los electores del estado de Puebla han votado por el ganador en todas, aunque si el PRI no hubiera hecho alianza con el PVEM en 2012, el tricolor incluso se hubiera ido hasta el tercer lugar.

Se conoce bastante bien el contexto político que predominaba en México desde los tiempos de la Revolución hasta entrada la década de 1980, y Puebla tampoco fue la excepción. 

En este análisis de las elecciones federales para elegir Presidente, desde 1964 hasta 2018, entre 1964 y 1982, los poblanos daban casi por completo su voto al partido hegemónico (PRI) con porcentajes de votación para dicho partido con rangos desde 78.23% hasta 93.81%, mientras que en ese mismo lapso, la oposición apenas se quedaba con cifras desde 6.19% hasta 14.37%, principalmente el PAN.

En 1988, año de la elección de Carlos Salinas de Gortari, en Puebla siguió dominando la preferencia por el PRI; sin embargo, ya se comenzaba a ver la línea descendente desde aquí hasta 2018. La oposición aún estaba lejos (PRD con 17.66% y PAN 9.87%), pero ya se sentía su presencia.

Repaso por los resultados de cada partido en Puebla durante las elecciones presidenciales, y el acumulado de votos.
Crédito: Polls.mx – Votos por partido en Puebla durante las elecciones presidenciales (1964-2018).

Cambio en las urnas y los resultados

En 2000, con Vicente Fox como candidato, en Puebla por primera ocasión votó en su mayoría no sólo por el PAN, sino también uno distinto al PRI, que en esa elección terminó con 40.59% de los votos. 

Seis años después, los poblanos también emitieron la mayoría de sus sufragios para el PAN, aunque sin gran distancia sorpresivamente con el PRD (37.49% vs. 32.24%), dejando al PRI hasta el tercer escalón.

En 2012, al sólo medir los votos por partido, el PRI volvería a quedar debajo del PAN, pero por únicamente 1.78 puntos porcentuales, pero como fue en alianza con el PVEM le alcanzó al final para darle la mayoría de votos a Enrique Peña Nieto.

Finalmente, en la elección más reciente (2018), apareció Morena para quedarse con gran parte de los votos de los poblanos. En esta su primera elección federal por la Presidencia, el partido guinda se quedó con 47.37% de los votos, dejando muy atrás al PAN y al PRI por casi 30 puntos porcentuales y sobra decir que fue la peor elección para el PRI que ya había dejado atrás sus acostumbrados 90% de las preferencias, a sólo quedarse con 13.17% de los votos de los poblanos.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación