ACAPULCO HURACÁN OTIS

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La semana pasada comentamos el paso del Huracán Otis por la costa grande de Guerrero. Todas y todos hemos visto las escenas de devastación que dejó este huracán sin precedentes y con el paso de los días, casa vez sabemos más de las afectaciones materiales y pérdidas humanas. En esta ocasión, preguntamos a las persona su opinión sobre la respuesta de las autoridades y su perspectiva de la recuperación de las zonas afectadas.

En primer lugar, preguntamos a nuestros encuestados cómo evalúan la respuesta del gobierno a la situación de Acapulco. Como vemos, la opinión está bastante dividida: la tercera parte de las personas la calificó como buena, otro tercio la calificó como regular y el último tercio como mala.

Como hemos mencionado en análisis anteriores, la ciudadanía no necesariamente identifica a los distintos niveles de gobierno y sus respectivas responsabilidades. Sin embargo, en este caso las diferentes autoridades se han pronunciado sobre este desastre natural, lo que ha permitido identificar a las personas titulares de los niveles de gobierno responsables de atender la emergencia y puedan evaluar la respuesta de cada uno.

En este caso, el mejor evaluado es el Presidente López Obrador: 4 de cada 10 personas creen que su respuesta ha sido buena. En contraste, la Presidenta Municipal Avelina López es la peor evaluada: 42% de los encuestados califican su respuesta a la emergencia como mala, un porcentaje casi idéntico al de la Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, quien tampoco resulta bien evaluada.

Un aspecto que se ha discutido mucho en el debate público es si está tragedia pudo prevenirse. Casi 40% de la población considera que este fenómeno fue impredecible, por tanto, no se pudieron tomar medidas preventivas. La tercera parte de la población cree que las autoridades sabían del huracán y no dieron aviso a la población. Una de cada 5 personas considera que las autoridades avisaron a tiempo de la llegada del huracán. La menor proporción, uno de cada 10 encuestados, señaló que las autoridades tampoco estaban enteradas del fenómeno, por eso no dieron aviso ni previnieron a los habitantes de las zonas afectadas.

Otro tema que se ha destacado ampliamente en la cobertura noticiosa es la reacción de algunas personas, que acudieron a tiendas y negocios afectados para llevarse bienes después del paso del huracán. Sobre esto, la mayoría de los encuestados (62%) opinan que bajo ninguna circunstancia debe permitirse el saqueo. La tercera parte de las personas creen que es justificable, si se trata de alimentos o productos de primera necesidad. Un porcentaje mínimo (5%) consideran que estas acciones son admisibles en una emergencia como la que vive ahora Guerrero.

Precisamente hablando de la falta de bienes básicos y servicios en las zonas devastadas, preguntamos a las personas quiénes creen que deben de estar a cargo de repartir la ayuda a los damnificados. La respuesta es contundente: 8 de cada 10 personas creen es irrelevante quién entregué el apoyo, siempre y cuando llegue a las personas que lo necesitan.

En cuanto a la prospectiva de la recuperación, casi 40% de las personas creen que tomara más de un año; 35% opinan que el regreso a la normalidad en Acapulco podría tomar entre 6 meses y un año.

Con el apoyo de todos, la recuperación de Guerrero puede llegar mucho más pronto. Sigamos ayudando a las personas afectadas, que en este momento nos necesitan más que nunca.

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