De acuerdo con la encuesta presidencial de ActiVote, la vicepresidenta Kamala Harris tiene una ventaja de 2.8 puntos sobre el ex presidente Donald Trump en la elección general; sin embargo, lo que más llama la atención es la clara postura de los tipos de población, dominando Harris en las zonas urbanas y Trump en las rurales.
La encuesta se realizó entre el 18 y el 24 de septiembre entre 1,000 posibles votantes para las elecciones presidenciales, a pesar del envión que ha recibido la candidata demócrata desde su nombramiento, la contienda aún presenta un empate técnico. En cambio, el panorama es muy distinto al seccionar las preferencias por zona o tipo de población, ya que Trump lidera entre los votantes rurales, mientras que Harris lidera entre los votantes suburbanos y urbanos.
Harris muestra una clara ventaja de 22 puntos porcentuales sobre Trump en las áreas urbanas (61% vs. 39%) y de 12 puntos en la suburbana (54% vs. 46%), mientras que Trump domina por 22 puntos las zonas rurales de Estados Unidos.
Elecciones anteriores
En 2016, Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos al conseguir una gran proporción del voto rural. En las elecciones de 2020, su margen de victoria en las zonas rurales de Estados Unidos fue incluso mayor, pero esta vez, la participación electoral en las zonas urbanas fue mucho mayor, una proporción aún más grande de estos votantes urbanos votaron por Joe Biden y Trump perdió las elecciones.
Los condados en los que Trump ganó tenían una gran proporción de residentes blancos no hispanos y una baja proporción de graduados universitarios. Al controlar otras variables independientes, los efectos de la residencia rural/urbana desaparecieron en gran medida. Por lo tanto, el dominio de Trump en los condados rurales se explica por el hecho de que los condados rurales tienen un gran número de residentes blancos no hispanos y niveles más bajos de logros educativos que los condados urbanos. Estas mismas variables fueron importantes para explicar el voto en diversos estados clave en disputa.
De acuerdo con las tendencias vistas hasta ahora para la elección de 2024, parece que la participación urbana será todavía mayor y, conforme a lo observado en el ejercicio de ActiVote, esto podría favorecer más a la candidata demócrata.