Actualmente ¿qué partido domina los congresos locales?

|
image
FOTO: CARLOS SEGURA/CUARTOSCURO.COM

En la actualidad, existe un total de 31 congresos locales. Diecinueve de ellos son dominados por Morena*, siendo el partido con mayor concentración dentro de cada uno. Le sigue el PAN con ocho, el PRI con tres y tanto MC, PES y PVEM con una cada uno.

*Véase la tabla 1 para conocer qué partido domina cada congreso.

Antes de las elecciones por las diputaciones de Quintana Roo del 2022, la distribución de los congresos era distinta. Morena tenía un congreso más, pues Quintana Roo era dominado por el partido guinda, consecuentemente, el PAN dominaba sólo en siete estados. Por su parte, aunque el PRI perdió siete curules dentro del congreso en Coahuila tras las elecciones de 2023, la mayoría sigue siendo militante del partido.

Además, Hidalgo pasó de ser dominado por el PRI a ser parte los estados en los que Morena tiene mayoría. Esto no se dio tras algún proceso de elecciones, sino tras la renuncia de ocho diputados pertenecientes al partido tricolor, perdiendo así toda su representación en el congreso local del estado.

En 2024, se renovará por completo el Congreso de la Unión, incluidos los 500 diputados federales.

Infografía: partidos que tienen mayoría en los congresos locales
Tabla 1. Crédito: Polls.mx

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación