La temporada vacacional recién terminó y, como cada año, en todos lados encontramos imágenes del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) rebasado: vacacionistas reportando retrasos y cancelaciones en sus vuelos; quejas en redes sociales del mal estado en que se encuentran las terminales…
Desde hace tiempo, la saturación del AICM es innegable y como alternativa, en marzo de este año, el Gobierno de México inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). A casi seis meses de que inició operaciones, preguntamos a las personas si conocen esta nueva terminal aérea, si la han usado y qué opinan al respecto.
Empezamos preguntando a nuestros encuestados si han ido a conocer el AIFA. Sólo 5% nos respondieron que sí han ido a visitar el aeropuerto, pero ni una de las personas encuestadas lo ha usado para viajar. Esto tiene sentido, si consideramos que este aeropuerto tiene máximo 12 operaciones diarias.
También preguntamos a los encuestados cuál de los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México consideran que es el mejor. La respuesta no nos sorprendió: la mitad de las personas cree que ninguno de los dos aeropuertos, el AICM y el AIFA, son buenos. 38% de las personas cree que el AICM es el mejor y 12% señalaron al Felipe Ángeles como la mejor terminal aérea de la Ciudad de México.
Las respuestas sobre el AIFA sin duda llaman la atención, pues considerando que ninguno de los encuestados ha sido usuario de este aeropuerto, podemos estar seguros de que su opinión, favorable o no, es resultado únicamente de la percepción que tienen de esta nueva obra.
Sobre las razones por las que las personas consideran que el Aeropuerto Internacional Benito Juárez es el mejor de la capital, destaca su ubicación (52%). La tercera parte de los encuestados cree que es mejor opción porque tiene más destinos, vuelos internacionales y mayor frecuencia de vuelos. 27% de las personas lo identifican como el mejor básicamente porque es el más conocido o más usado.
Cuando hablamos de instalaciones y calidad del servicio, podemos identificar que no muchos usuarios están conformes con el AICM: sólo la cuarta parte de los encuestados valoran que tiene amplias instalaciones y consideran que el servicio y la atención que reciben son de buena calidad.
En el caso del AIFA, las razones por las que las personas lo consideran mejor opción tienen que ver principalmente con que es nuevo, prácticamente empatados con 27% y 29%, respectivamente, se encuentran: que es nuevo y por lo mismo se percibe que está mejor construido y que cuenta con tecnología más avanzada. En menor proporción, las personas valoran que, en su opinión, los vuelos salen rápido (19%) y que tiene un museo (8%).
Considerando que ninguno de nuestros encuestados ha viajado desde este aeropuerto, como mencionamos antes, les planteamos un escenario: ¿qué harían si salieran de vacaciones y tuvieran que tomar un vuelo que sólo llega y sale del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles? 40% de las personas respondió que, definitivamente, no comprarían los boletos para ese viaje; 32.6% probablemente compraría los boletos y casi 15% definitivamente compraría los boletos.
Entonces, ¿qué debería tener el AIFA para que las personas estuvieran dispuestas a viajar desde esa terminal área? Casi la mitad de las personas consideran que es necesario más transporte; 16% lo usarían más, si estuviera más cerca de la ciudad; 15% lo consideraría, si aumentara el número de vuelos disponibles; 10% opinan que necesita más rutas de acceso; 7% lo preferiría, si los vuelos fueran más económicos.
Como vemos, la ubicación es la razón principal por la que, hasta ahora, el AIFA no se ha consolidado como una alternativa real para resolver el problema de saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Esto, además de la falta de conectividad: es indispensable establecer opciones de transporte, que faciliten a los usuarios de este nuevo aeropuerto trasladarse a la capital del país.
Con la información que tenemos hasta ahora, es claro que todavía falta mucho para lograr que turistas nacionales e internacionales tengan una opción viable al AICM, pero lo que es indiscutible es que tener en cuenta las preferencias y necesidades de los usuarios es fundamental para que cualquier alternativa realmente tenga uso.
Un dato impactante es que 40% de los encuestados por UPAX no compraría un vuelo en el #AIFA aunque fuera su única opción. Este y otros #DatosParaPensar nos dio ayer la Directora de Análisis Cuantitativo Jimena Durán por @adn40 en #Red360 con @BravoLucy (pt.1) pic.twitter.com/FALSt1fbIq
— UPAX (@UPAX_Oficial) September 9, 2022