Alcaldías CDMX: Cierre de nuestras Encuestas de Encuestas (Primera parte)

|
image
FOTO: IECM/CUARTOSCURO.COM

En la última publicación de nuestras Encuestas de Encuestas sobre las preferencias en las alcaldías de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztacalco, de la Ciudad de México, las alianzas de la 4T (Morena-PT-PVEM) puntean en cinco y la alianza Va x la CDMX (PAN-PRI-PRD) quedó al frente en tres.

De acuerdo con la última actualización de nuestras mediciones antes de la jornada electoral del 2 de junio (29 de mayo), Lía Limón (PAN-PRI-PRD) quedó arriba en la Álvaro Obregón con 53%, seguida de Javier López Casarín, de Morena-PT-PVEM, con 41%. Asimismo, el panista Luis Alberto Mendoza se posicionó como puntero en la Benito Juárez con 57% frente a Leticia Varela (Morena-PT-PVEM) con 37%. Por su parte, Giovani Gutiérrez, del PAN-PRI-PRD, con 51% de las preferencias, quedó al frente de la alcaldía Coyoacán con una ventaja de ocho puntos sobre la candidata de Morena-PT-PVEM, Hannah de Lamadrid, quien cuenta con 43%.

La división en las preferencias electorales de la Ciudad de México ha sido un tema desde la elección anterior, cuando se vislumbró una capital partida en dos bandos. La oposición ganaba en nueve de las 16 alcaldías, dejando al partido oficialista con siete. Hoy en día, las tendencias muestran que el bloque del PAN-PRI-PRD podría perder algunas de estas primeras observadas.

Crédito: Polls.mx – Encuesta de Encuestas Alcaldías (Parte 1)

¿Territorio guinda?

En Azcapotzalco, por ejemplo, la 4T lidera con Nancy Núñez, quien cierra esta medición con 48%; no obstante, la diferencia con la actual alcaldesa, Margarita Saldaña, es de dos puntos (46%), siendo así una de las contiendas más cerradas junto a Cuajimalpa, Cuauhtémoc e Iztacalco. Gustavo Mendoza, candidato de la 4T en Cuajimalpa superó a Carlos Orvañanos (PAN-PRI-PRD) por dos puntos, al registrar 47% de las preferencias.

La Cuauhtémoc ha sido una de las más intrigantes por la trayectoria que ha presentado. Aunque la candidata de la 4T se mantiene al frente con 49%, la brecha con su contendiente Alessandra Rojo (44%), se ha ido cerrando conforme se acerca la fecha de la elección. Lo mismo sucede en Iztacalco, donde a cuatro días de los comicios, Lourdes Paz (47%) y Daniel Ordoñez (43%) apenas están separados por cuatro.

Mientras tanto, Janecarlo Lozano presenta una ventaja más evidente frente a Maricela Gastelú (PAN-PRI-PRD), con un registro de 52% vs 42%, en la imagen final de la Gustavo A. Madero.

Este 2 de junio, sigue los resultados de las elecciones en las alcaldías de la Ciudad de México, en tiempo real, a través de nuestro portal polls.mx

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación