A un mes de las elecciones más grandes de la historia en México, nuestras Encuestas de Encuestas de las alcaldías de Cuajimalpa, Iztacalco y Tláhuac tienen al frente a los aspirantes de la 4T, mientras que en Miguel Hidalgo es la alianza Va x la CDMX la que puntea.
Se cumple un mes de que iniciaron las campañas por las 16 alcaldías de la Ciudad de México; es decir, estamos a la mitad del camino para conocer si habrá cambios de colores, si los que buscan la reelección lograrán quedarse o si las actuales alianzas podrán retener las demarcaciones que administran aunque con otro nombre.
En Cuajimalpa, Gustavo Mendoza (Morena-PT-PVEM) había iniciado las campañas detrás de Carlos Orvañanos (PAN-PRI-PRD); sin embargo, en los últimos días las preferencias se voltearon y es ahora el morenista el que lidera la intención de voto por siete puntos porcentuales. Lo que no se ha modificado es que Viridiana Pérez, de Movimiento Ciudadano, continúa en el tercer lugar.
La contienda más cerrada
En Iztacalco, la contienda entre Lourdes Paz, de Morena-PT-PVEM, y Daniel Ordóñez, del PAN-PRI-PRD, no pide ni da cuartel, ya que desde el inicio han estado muy cercanas las cifras de ambos, incluso han llegado a estar empatados, pero por el momento es Paz quien aparece al frente con 47%, dos adelante de Ordóñez. Pablo Raúl Moreno (MC) y José Rodolfo Ávila (independiente) suman el 7% restante, que será de suma importancia en la recta final para los líderes.
La alcaldía Miguel Hidalgo es gobernada por Mauricio Tabe y conforme a nuestra medición, tiene una buena oportunidad de continuar en el puesto, debido a sus 14 puntos porcentuales de ventaja sobre su más cercano contendiente, Miguel Torruco (Morena-PT-PVEM) y dejando a Antonio Carbia, de MC en tercero.
Tláhuac es la alcaldía que tiene el mayor número de aspirantes (5 y todas mujeres) debido a que el bloque de la 4T decidió ir cada uno con su propio aspirante; sin embargo, de cualquier manera la actual alcaldesa Berenice Hernández aparece con una amplia ventaja sobre la abanderada del PAN-PRI-PRD, Ana Karen Yáñez. El 9% restante se lo dividen entre Levia Gómez (MC, con 7%), Karina Alcalá (PT) y Yessenia García (PVEM).