Alcaldías CDMX: Cómo van en Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan

|
image
Foto: Cuenta oficial X mauriciotabe

Ya iniciaron oficialmente las campañas por las 16 alcaldías de la Ciudad de México y de acuerdo con nuestras Encuestas de Encuestas, en Milpa Alta (José Octavio Rivero), Tláhuac (Berenice Hernández) y Tlalpan (Gabriela Osorio) puntean los candidatos de la 4T, mientras que en Miguel Hidalgo, es Mauricio Tabe de ‘Va x la CDMX’ quien se encuesta al frente de las preferencias. Te invitamos a consultar las otras 12 demarcaciones.

Mauricio Tabe (52%) tiene una ventaja de nueve puntos porcentuales sobre Miguel Torruco (43%), dejando en el tercer puesto al candidato de MC, Antonio Carbia (4%). Con estas cifras, parece sólida la idea de que el actual alcalde se quede en su puesto; sin embargo, todavía faltan dos meses para la contienda en las urnas y Miguel Torruco no tirará la toalla. No fue casualidad que para el inicio de campaña del candidato guinda estuvieran presentes en respaldo la candidata por la Jefatura de Gobierno, Clara Burgada, y el candidato a senador por la capital Omar García Harfuch.

De lo anterior se puede anticipar una contienda preelectoral muy fuerte entre los aspirantes punteros. Especialmente con los antecedentes de que, desde 2009, ninguna fuerza política ha podido hilar dos mandatos. El PAN ganó en 2009, 2015 y 2021; el PRD se quedó con la demarcación en 2012; y Morena obtuvo el triunfo en 2018.

Crédito: Polls.mx – Encuesta de Encuestas Alcaldías

El caso de MC es diametralmente opuesto, ya que en sólo una de las elecciones referidas llegó a sumar 2% de los votos (2.05 en 2018 con Margarita Martínez Fisher).

La ventaja de Morena sobre la oposición

En Milpa Alta, José Octavio Rivero (54%) no parece que tendrá problemas para quedarse con la alcaldía. El candidato de Morena-PT-PVEM cuenta con 17 puntos porcentuales de diferencia sobre Jorge Alvarado (37%) del PAN-PRI-PRD, y más atrás queda Magali Alvarado (MC) con 8% de la intención de voto.

En Tlalpan se le están poniendo color de hormiga los planes a la vigente alcaldesa Alfa González de quedarse por otro periodo. Ya que nuestro modelo la muestra nueve puntos porcentuales debajo de la abanderada de la 4T, Gabriela Osorio (52% vs. 43%), quien quiere recuperar para el partido guinda la alcaldía. Localidad en la que vive la candidata presidencial Claudia Sheinbaum; por lo que quedarse con esta zona de la ciudad resulta vital para todas las partes.

Candidaturas de último momento

Tláhuac ha sido un dolor de cabeza para los medios de información por las decisiones constantes y de última hora de los partidos para decidirse a quién otorgar la candidatura. Hasta hace unos días no se tenía claro no sólo si la actual alcaldesa Berenice Hernández buscaría reelegirse, sino si además lo haría por Morena en conjunto con  el PT y el PVEM. Al final, justo en el día del inicio de campañas se abrió el abanico para mostrar que Hernández irá sola con Morena. Se reveló también que, el PT designó a María de los Ángeles López Fernández (inexistente en la vida pública de las RRSS) y el PVEM se decantó por Yessenia García Aguilar.

También en la alianza Va x la CDMX se les estaba haciendo engrudo la decisión. Pues se pensaba en una segunda oportunidad para que Alejandro Durán llegara a la alcaldía. Sin embargo, ciertos medios confirmaron la candidatura de Nidia Martínez Molotla a finales de febrero, pero finalmente fue Ana Karen Yáñez la que quedó con el difícil compromiso de vencer a la actual alcaldesa Hernández.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación