Algoritmo: Harfuch lidera las preferencias y Brugada le sigue por la candidatura de Morena en CDMX

|
image
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

A 26 días de conocer quién será el candidato o la candidata de Morena para Jefe(a) de Gobierno en la Ciudad de México, Omar García Harfuch se posiciona al frente de la contienda con 35.0% de las preferencias, seguido de Clara Brugada con 28.0%, de acuerdo a la encuesta de Algoritmo, del mes de septiembre.

Por su parte, Hugo López-Gatell registró 11.0% y 6.0% no sabe. Aunque Mario Delgado expresó que no buscará el cargo, debido a las fechas de levantamiento, aún es contemplado dentro de la encuesta, obteniendo 20.0% de las preferencias. Tomando en cuenta que el coordinador del partido ya no contiende, la diferencia entre López Gatell y la ex alcaldesa, es de 17 puntos porcentuales, mientras que, entre el ex secretario de Seguridad Ciudadana y Brugada, hay un margen de siete puntos porcentuales.

Crédito: Algoritmo. Ciudad de México. Segunda quincena de septiembre 2023

Por otro lado, en el lado de la coalición Va por la Ciudad de México, Santiago Taboada se posiciona al frente con 26.0% de las preferencias, seguido de Adrián Rubalcava con 22.0% y Lía Limón con 16.0%. Además, Kenia López, quien recientemente expresó su interés en buscar la jefatura de Gobierno, obtuvo 12.0%. No obstante, 24.0% de los encuestados dijo no saber aún quién debería representar al PAN-PRI-PRD.

La incertidumbre sobre los aspirantes de MC es mayor, pues 63.0% contestó que “no sabe” ante la pregunta ¿quién cree que será el candidato al gobierno de CDMX?, mientras que, 17.0% optó por Salomón Chertorivski, 14.0% por Jorge Máynez y 6.0% por Patricia Mercado.

Este último resultado se ve reflejado en la intención de voto, pues mientras MC obtuvo 7.0%, Morena-PT-PVEM lidera con 42.0% y PAN-PRI-PRD le sigue con 34.0%. En tanto, 17.0% no sabe aún.

Fuente: Algoritmo. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora. Metodología: 10,000 entrevistas vía internet a nivel local, del 27 al 30 de septiembre de 2023, con un margen de error de ±2.5%.
Encuesta Completa: Algoritmo. Ciudad de México. Segunda quincena de septiembre 2023

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación