Alito Moreno busca reelegirse por 8 años en el PRI a través de reformas a los estatutos del partido

|
image
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

El dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, podría tener la oportunidad de reelegirse luego de que líderes del partido presentaran una solicitud para modificar los estatutos del partido tricolor, que le permitirían mantenerse en el cargo hasta por ocho años.

Las reformas consisten en alterar el artículo 178 del partido. Actualmente establece un periodo de tres años para el cargo de presidente del Comité Ejecutivo Nacional sin posibilidad de reelección. Con la nueva propuesta, no sólo prolongaría a cuatro los años en el cargo para titulares de la Presidencia y la secretaria General; sino que, habría posibilidad de una reelección hasta por dos periodos consecutivos.

Además, promueve darle facultades al líder del partido para asignar o remover a los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados y el Senado de la República. Cargos que por ahora son definidos mediante voto. Esto ha puesto en alerta a ciertos miembros del PRI y críticos de la actual dirigencia, quienes esperan la resolución de las Mesas Nacionales Temáticas. La cita para conocer la conclusión del caso es el 7 de julio, en la 24ª Asamblea Nacional del Partido. Alejandro Moreno por su parte aseguró que, “el PRI avanza con decisión y firmeza para dar un cambio con rumbo, en el que el instituto político esté en sincronía con la nueva realidad de México”.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación