Alma Alcaraz sorprende y se queda como coordinadora de la 4T en Guanajuato

|
image
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Alma Alcaraz se convirtió en la sorpresa de la jornada de elección de los coordinadores en defensa de la 4T del viernes pasado, ya que si bien estuvo muy cerca en las encuestas, se esperaba que fuera Antares Vázquez la aspirante mujer mejor posicionada.

Desde un inicio, después de darse a conocer los resultados de las encuestas espejo (Parametría y Buendía y Márquez) y de Morena, en las que Ricardo Sheffield ganó por muy poco margen (1 punto en la de Morena), el nombre de Alma Alcaraz comenzó a sonar fuerte en los pasillos para ser una de las designadas por la regla de paridad de género, lo cual se cumplió al declarar la designación oficial.

El paso, hasta ahora, de Alcaraz por nuestro Power Ranking de Guanajuato, había sido un tanto discreto, debido a que en las primeras cuatro mediciones no aparecía en el listado de aspirantes, entrando por primera vez (en el sitio 25) hasta el 13 de octubre.

A partir de esa fecha, llegó a colocarse en el puesto #8 una semana después; sin embargo, poco a poco fue retrocediendo hasta quedar en el el lugar #13 en la medición más reciente, algo que seguramente cambiará en los próximos días y, lo más probable es que se enfrente en las urnas con Libia Dennise García, del Frente Amplio por México en año próximo.

Aunque nuestra medición no es una encuesta ni pretende ser un pronóstico, sí plantea el panorama actual de cada estado.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación