Áltica: En CDMX, Harfuch y Godoy puntean para el Senado; Sandra Cuevas y Barrales ocupan la tercera posición

|
image
FOTO: CUARTOSCURO.COM

La CDMX, además de prepararse para elegir su próximo Jefe o Jefa de Gobierno y 16 alcaldes, votará a sus representantes en el Senado, para los que puntean los candidatos de Morena-PT-PVEM, Omar García Harfuch y Ernestina Godoy, con 51% de las preferencias, según la encuesta de Áltica.

De los 1,200 entrevistados en la capital de México, los morenistas aventajan con 14 puntos porcentuales frente a Cynthia López Castro y Verónica Juárez (PAN-PRI-PRD), con 37%. En tanto, la fórmula de Movimiento Ciudadano, conformada por Sandra Cuevas y Alejandra Barrales, se queda detrás con 4%.

Crédito: Áltica. Encuesta CDMX. 22 marzo 2024.

La candidatura del partido naranja resultó sorpresiva para muchos, ya que, al menos la exalcaldesa de Cuauhtémoc había negado su afiliación al partido naranja, mientras que, la ex perredista, se había mantenido fuera del ámbito político tras su derrota en 2018, frente a Sheinbaum. Su nombramiento incluso causó conflicto dentro del partido al que ahora representan; Patricia Mercado, por ejemplo, manifestó su descontento al renunciar a ser vocera del candidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez.

Con tan amplio margen de diferencia entre los punteros, y sólo 3% que no tiene claro su voto, el repunte de las emecistas se ve lejano.

Fuente: Áltica. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,200 entrevistas en vivienda y vía internet a nivel local, del 18 al 21 de marzo de 2024, con IC 95% y error de ±2.8%.
Encuesta completa: Áltica. Encuesta CDMX. 22 marzo 2024.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación