Altica: Santiago Taboada puntea entre los simpatizantes de PAN para la CDMX

|
image
FOTO: CUARTOSCUR.COM

Con el proceso de selección de Morena para los futuros candidatos a Jefe de Gobierno (y gobernadores), la presión por conocer quién irá a la contienda como representante de la oposición, crece. En este contexto, la encuesta de Áltica revela que entre los simpatizantes del PAN, 51.0% preferiría a Santiago Taboada como el candidato del PAN-PRI-PRD para Jefe de Gobierno. Lía Limón le sigue con 18.0% de las preferencias, es decir, pese a que se ubica como la segunda, la distancia entre el alcalde de Benito Juárez y la de Álvaro Obregón es de 33 puntos porcentuales. Por otro lado, Sandra Cuevas, quien recientemente expresó su interés en contender por el cargo, obtuvo 11.0% de las preferencias, seguida de Adrián Rubalcava con 4%, Kenia López Rabadán con. 6.0% y Mauricio Tabe con 1.0%.

Aunque entre la población en general, Santiago Taboada también aventaja con 21.0% de las preferencias, 40.0% dijo no preferir a ninguno de los mencionados por la encuestadora, dejando en desventaja al alcalde panista. No obstante, sigue siendo el mejor posicionado entre los aspirantes del Frente, con una ventaja de al menos 10 puntos. La alcaldesa Lía Limón registró 11.0%. A diferencia de los resultados anteriores, Sandra Cuevas y Adrián Rubalcava empatan con 8.0%, mientras que Kenia López reduce sus cifras a 2.0% y Mauricio Tabe vuelve a recibir 1.0%.

Crédito:

En intención de voto por partido, la alianza del PAN-PRI-PRD obtuvo 35% y se ubica a 19 puntos debajo de Morena-PT-PVEM con 54.0%; viéndose beneficiado el PAN de la alianza, ya que compitiendo en solitario registró 29.0% contra 55.0% de Morena. Por otro lado, el resto de los partidos obtuvo: PRI 4.0%, PRD 1.0%, PVEM 1.0%, MC 1.0%, PT 0%.

Fuente: Áltica. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,500 entrevistas en vivienda y vía internet en la CDMX, del 20 al 22 de septiembre de 2023, con IC 95% y error de ±2.5%

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación