Áltica: Tras el primer debate, Santiago Taboada se coloca a 6 puntos de Clara Brugada en la CDMX

|
image
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con la encuesta de Áltica, publicada el 22 de marzo, la contienda por la Ciudad de México se encuentra disputada entre Clara Brugada, candidata de Morena-PT-PVEM y Santiago Taboada, de PAN-PRI-PRD, con una diferencia de seis puntos entre ambos, con la morenista a la cabeza.

Tras el primer debate (17 marzo) entre los candidatos para Jefe o Jefa de Gobierno en la Ciudad de México, Clara Brugada cuenta con 48% de las preferencias, seguida de Santiago Taboada con 42% y Salomón Chertorivski con 4%. El 6% restante que dijo no votaría por ninguno (3%) o no está seguro de su voto aún (3%) y la brecha entre Taboada y Chertorivski, pone en riesgo la participación del emecista, quien alcanza apenas uno por ciento más, por encima del mínimo para mantener el registro local.

Crédito: Áltica. Encuesta CDMX. 22 marzo 2024.

Además, los seis puntos de diferencia entre la puntera y el segundo, pone en perspectiva las tendencias que veremos los próximos meses que restan de campaña, al existir la posibilidad de que dicha brecha continúe cerrándose. Durante abril y mayo tendrán lugar un par de debates más, con fecha tentativa del 14 de abril y 12 de mayo.

Fuente: Áltica. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,200 entrevistas en vivienda y vía internet a nivel local, del 18 al 21 de marzo de 2024, con IC 95% y error de ±2.8%.
Encuesta completa: Áltica. Encuesta CDMX. 22 marzo 2024.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación