En su última semana como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presenta una aprobación de 68% sobre su gobierno, de acuerdo con nuestra Encuesta de Encuestas. Aunque se presenta como la segunda evaluación más alta desde Carlos Salinas, representa también una disminución de 21 puntos porcentuales en comparación con su aprobación inicial de 89%.
La primera caída significativa en la evaluación del presidente fue en la primera semana de marzo en 2020; tras la declaración de la pandemia a nivel mundial; llegó a registrar hasta 62%. Después de la crisis sanitaria que afectó al país el presidente no pudo regresar a sus niveles de aprobación iniciales. Aunque para su segundo informe de gobierno había logrado aumentar a 66%, misma que mantuvo hasta el tercer informe; no fue hasta abril del 2022, en medio de la consulta ciudadana para revocar o no su mandato, que rebasó el 70% de aprobación, llegando a 73% a finales del mes, tras conseguir quedarse en el cargo.
No obstante, para el 1 de septiembre (5º informe) había regresado a 66% con una tendencia a la baja que mantuvo hasta previo a las elecciones (62%). La victoria de su partido y Claudia Sheinbaum en las elecciones, sumó puntos a su aprobación, que llegó a 72% en julio; para finalmente cerrar con 68% en su última semana.
¿Cómo le fue en comparación con otros presidentes?
Luego de Carlos Salinas, quien cerró su sexenio con una aprobación de 80% (la última en registrarse en diciembre de 1993), el gobierno de López Obrador se convierte en el mejor evaluado. Pues su predecesor, Enrique Peña Nieto terminó con el peor índice de aprobación en 19%. Asimismo, Felipe Calderón logró estar por encima de la media, pero lo consiguió con apenas 54%, 15 puntos menos que su registro inicial. Ambos gobiernos estuvieron envueltos en controversias tanto electorales (impulsadas principalmente por López Obrador) y de corrupción.
Por otro lado, Vicente Fox presentó la tercer mayor diferencia entre el inicio de su mandato y el cierre, tras perder 17 puntos porcentuales en su aprobación, pasando de una inicial de 71% a 55% al término.
Tanto Carlos Salinas como Ernesto Zedillo fueron los únicos que presentaron un aumento en sus respectivas aprobaciones.