Análisis social listening hacia la Presidencia de la República 2024

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Estamos llegando al final del primer mes de este esperado 2024 y ya por fin tenemos contienda presidencial completa: hace unas semanas, Movimiento Ciudadano presentó a su candidato a la Presidencia, después de las controversias que dejaron al partido sin candidato a principios de diciembre pasado. En esta ocasión presentamos un análisis de la conversación en redes sociales, que es donde millones de personas se están informando sobre las campañas de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

Empezamos con un corte de los seguidores que las candidatas y el canddato tienen en las diferentes plataformas. Hasta el 23 de enero, en primer lugar está la candidata de Morena-PT-PVEM: Sheinbaum tiene la mayor cantidad de seguidores en Instagram, Facebook, X (antes Twitter) y Tik Tok. En segundo lugar se ubica la abanderada del PAN-PRI-PRD: Gálvez tiene menos seguidores que Sheinbaum en todas las plataformas, pero donde más distancia encontramos es en el número de seguidores que Xóchitl Gálvez tiene en Tik Tok, en comparación con Sheinbaum, quien tiene más de millón y medio, mientras Gálvez apenas tiene poco más de 200 mil. Finalmente encontramos a Jorge Álvarez: el exdiputado de MC está muy abajo en todas las plataformas, con excepción de Facebook, donde tiene 300 mil seguidores más que Xóchitl Gálvez.

Cuando observemos estos números también vale la pena tener en cuenta la trayectoria de cada candidata y candidato, para entender el nivel de exposición pública que cada quien ha tenido: Sheinbaum fue Jefa de Gobierno, sin duda uno de los cargos con más visibilidad en el país. Xóchitl Gálvez fue Senadora desde 2018, pero su perfil fue relativamente bajo hasta el año pasado, cuando anunció su intención de participar en la contienda presidencial. Jorge Álvarez fue Diputado Federal desde 2021, pero no se había caracterizado por ser uno de los integrantes de Movimiento Ciudadano que más reflectores acaparan, en comparación con los Gobernadores de Nuevo León o Jalisco, quienes también sonaron como posibles presidenciables de MC.

¿En dónde está la información y cuál es su tendencia? Encontramos que 8 de cada 10 menciones sobre esta contienda están en la red social X. En un lejano segundo lugar se ubica Facebook (8.88%), seguido de los portales de noticias (1.97%), Instagram (1.42%) y Tik Tok (0.14%). En cuanto al sentimiento que se identifica en las menciones, casi la mitad es positivo, la tercera parte es negativo y una de cada 10 menciones tiene tono neutral. Observamos que la tendencia de las menciones positivas ha disminuido a partir del 19 de enero y la brecha con la conversación negativa se ha cerrado en días recientes. 

Ahora veamos más de cerca el sentimiento de la conversación para cada candidata y candidato. Quien registra más menciones positivas es Claudia Sheinbaum (52%), pero también es quien más menciones negativas recibe (37%); es decir, el electorado no es indiferente a la candidata del oficialismo. Después encontramos que Xóchitl Gálvez está en segundo lugar de menciones positivas (50%) y está debajo de Sheinbaum en menciones negativas (35%). Sin embargo, en el diferencial, ambas candidatas están empatadas. El candidato de MC, a pesar de su muy reciente incoporación a la carrera presidencial, acumula más menciones negativas que Xóchitl Gálvez (36%) y de los tres contendientes es quien menos menciones positivas tiene (48%).

En lo que respecta a los temas que se relacionan con cada contendiente, cuando se hacen menciones positivas, encontramos que a las candidatas las relacionan con ellas mismas, mientras que a Jorge Álvarez Máynez todavía no lo mencionan y más bien lo asocian con “México” o con el tema “Presidenta de México”. En cuanto a los temas negativos, a la candidata de la oposición la asocian con “continuidad”, a Claudia Sheinbaum con menciones sobre la Ciudad de México y a Álvarez Máynez nuevamente lo asocian con México, pero vemos que hay menciones que hacen referencia a “político” y “congreso”, posiblemente porque el electorado apenas empieza a identficarlo y a conocer su trayectoria. Esto tal vez nos da algunas pistas sobre el éxito o falta de éxito de los trending topics o hashtags que los equipos de campaña han tratado de colocar en la discusión pública que ocurre en redes sociales.

Como hemos mencionado en ocasiones anteriores, seguimos buscando formas novedosas de analizar la opinión pública. En este caso, consideramos que un estudio sobre la conversación en redes sociales sobre el proceso electoral es una herramienta crucial para identificar tendencias y evaluar el impacto de las campañas políticas. En estas plataformas las personas expresan ideas, preocupaciones y preferencias políticas, lo que nos proporciona un conjunto de datos que puede ser analizarse para obtener información valiosa.

Una de las utilidades principales del análisis de la conversación en redes sociales es la capacidad para medir el pulso social: la revisión de la discusión nos brinda información como el tono general de la conversación, temas más importantes para las personas (top of mind) y la percepción que tienen de los candidatos. En resumen, el análisis de la conversación en redes sociales proporciona una valiosa perspectiva sobre la dinámica electoral en tiempo real, permitiendo a los actores políticos tomar decisiones, adaptar estrategias y conocer al electorado de manera más precisa.

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