El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su hijo Andrés Manuel López Beltrán, conocido como “Andy” López tiene intención de participar en la política de Morena como miembro del consejo. Hasta el momento, sólo Luisa María Alcalde, secretaria de Gobierno, ha hecho pública su intención de ir por la dirigencia del partido guinda; sin embargo, tras el anuncio del presidente, la encuesta de Campaigns and Elections México revela que, de ser ambos contendientes, “Andy” López Beltrán se perfila como el preferido para el cargo con 58% frente a 31% de Alcalde.
No obstante el presidente aclaró que si bien buscará un cargo dentro del movimiento no será en la dirigencia ni la secretaría general.
Aunque para 14% está mal que el segundo de los hijos de López Obrador tenga un cargo en el partido por tratase de un acto de nepotismo, 65% considera que es justo y merecido. Otro 10% considera que debería dejar mandar al pueblo en Morena y a 11% le da igual.
Además, 52% de los entrevistados se lamenta que el presidente se retire de la política una vez deje su cargo, como lo anunció en sus mañaneras. El resto, aplaude su decisión pues considera necesario que otros continúen con su legado.
Fuente: C&E México. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 19,200 entrevistas telefónicas a nivel nacional el 9 de septiembre de 2024. Con un nivel de confianza al 96%, tasa de rechazo de 32% y margen de error de ±3.5% .