Andrés Manuel López Obrador llega a su 5º informe de Gobierno con una aprobación de 64%

|
image
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

El presidente de la República dará este 1 de septiembre su quinto informe de Gobierno en Campeche, sobre su gestión. Pero ¿cómo se evalúa el desempeño del presidente en el país? De acuerdo con nuestra Encuesta de Encuestas sobre aprobación presidencial, AMLO cuenta con una aprobación de 64% y 35% de desaprobación. Es decir, seis de cada 10 aprueban la forma en qué el Jefe de Estado ha gobernado durante este tiempo.

Dicha aprobación ha visto ligeras curvas descendientes en el último mes. Al inico de agosto, la aprobación del presidente se encontraba en 67%, tres puntos porcentuales más que ahora. En un lapso de quince días, ya había descendido a 64% y continuó descendiendo hasta llegar a 62% para el 21 de agosto.

Aprobación presidencial de AMLO al 1 de setiembre: 64% aprueba; 35% desaprueba
Crédito: Polls.mx

Este último mes, el presidente ha sido objeto de controversia por las declraciones que ha dado en su espacio mañanero, dónde ha además de dar declaraciones sobre los presidenciables del Frente Amplio por México, la semana anterior a su pico más bajo del mes, hizo un desafortunado “comentario” sobre los jóvenes desaparecidos en Jalisco. No podemos asegurar que dichos acontecimientos hayan sido la causa de su pérdida en sus cifras de aprobación; sin embargo, tampoco se descarta la posibilidad.

De cualquier manera, López Obrador logró recuperase ligeramente, y aunque no volvió al 67% que tenía en un principio, pudo cerrar el mes en 64%.

Por otra lado, el tracking de nuestra Encuesta de Encuestas revela que el presidente de México, no ha visto una aprobación menor a 60% desde julio de 2020, siendo su pico más alto, 72% en abril de 2022. Mientras que, su cifra más abaja 58% en junio de 2020.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación