Andrés Manuel López Obrador perdió siete puntos de aprobación en un año

|
image
FOTO:GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

En diciembre de 2018, Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo presidencial. Cinco años después, su aprobación es de 65% contra 34% de desaprobación, de acuerdo a nuestro modelo Polls.mx de agregación de encuestas.

Siguiendo el tracking de Polls.mx, en un año, el presidente de la República, ha perdido siete puntos. Al primero de mayo de 2022, su aprobación se encontraba en 72%, al termino del mes ya se encontraba en 61%. El declive que sufrió fue de 11 puntos porcentuales; a su vez, su desaprobación incrementó de 27% a 38%. En aquel momento se discutía la presencia del mandatario en la cumbre de las Américas, y se vivía una nueva ola de inmigrantes.

Aprobación presidencial mayo 2022-mayo2023. Poll.mx
Crédito: Polls.Mx

Tras estabilizarse un poco en junio de ese mismo, vuelve a tener una baja en agosto y se va hasta 58%. Sin embargo, se recupera para finales de mes y acaba en 66%. Desde entonces, AMLO no ha vuelto a sobrepasar el 70%, alcanzando su pico más alto el 30 de noviembre con 69%, luego de la marcha que tuvo lugar el 27 de noviembre, a la que el presidente convocó “para fortalecer la 4T”.

En abril de este año, volvió a perder popularidad y descendió a 62%, recuperando tres puntos este último mes.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación