Las elecciones de 1940 fueron causantes de grandes disturbios entre la ciudadanía, desde la campaña de los candidatos presidenciales. El entonces presidente, Lázaro Cardenas, intimidó a la oposición y provocó revuelos entre los seguidores de Juan Andreu Almazán, quien buscaba terminar con el gobierno anti populista. De acuerdo a sus ideales, dicho gobierno había sido impuesto por los revolucionarios.
El mayor oponente de Almazán, no era Manuel Ávila Camacho, sino el presidente, quien buscaba mantener al partido oficial en el poder, creyendo que esto era sinónimo de defender “la libertad y la unidad de la nación”. Finalmente, la intimidación ocasionada por Cárdenas, terminó en urnas robadas y encuentros violentos el día de la elección.
Resultados
En aquel entonces, estaba en juego la presidencia de la República, 173 diputaciones federales, 58 senadurías, las gubernaturas de Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Además de 34 diputaciones de tres congresos locales y 527 ayuntamientos en ocho entidades federativas.
La presidencia, las senadurías, todas las gubernaturas y 172 diputaciones federales (PRUN ganó 1), fueron ganadas por el PRM, quien sólo ganó esas elecciones antes de pasar a ser el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En aquel momento, tanto el candidato de PRM y PRUN se declararon victoriosos; sin embargo, Manuel Ávila Camacho, fue el ganador oficial con 2,476,641 votos, equivalente a 93% del total. Entre tanto, a Juan Andreu Almazán se le otorgaron 151,101 votos, es decir 5.73%. El tercer candidato, Efraín Sánchez Tapia, fue el único independiente y recibió 0.37%, equivalente a 9,840 votos.
Contexto Histórico
Esto sucedió en un contexto donde México estaba siendo testigo del asesinato de León Trotski, un político y revolucionario ruso exiliado en el país, bajo las ordenes de Stalin. Además, en ese año fue fundado el Colegio de México.
Por otro lado, el mundo vivía los estragos de la II Guerra Mundial. Dinamarca, Noruega y Suecia confirmaban su neutralidad. En Tíbet es entronizado el nuevo Dalai Lama (Tenzing Gyatso), de cinco años de edad y Estados Unidos mostraba por primera vez la frecuencia FM.