El Tribunal Electoral de la CDMX (TECDMX) anuló el resultado de la elección en la alcaldía Cuauhtémoc, donde Alessandra Rojo de la Vega triunfó con una diferencia de 3.3% sobre Catalina Monreal. La razón del TECDMX fue el supuesto uso de violencia de género por parte de la candidata del PAN-PRI-PRD en contra de Monreal.
La resolución se dio con dos votos en contra, dos a favor, resolviéndose con un voto a favor de calidad por parte del magistrado Armando Ambriz Hernández. La anulación está en espera de la confirmación por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La Sala regional decidirá si válida o impugna la resolución del TECDMX. Se ser validado, pasaría a elecciones extraordinarias; de lo contrario, la Sala Superior revisaría la impugnación y daría veredicto final. Sin embargo, parece que no existen las condiciones en el IECM para una elecciones extraordinarias, de acuerdo con Patricia Avendaño.
Tanto la virtual ganadora como su contendiente, han declarado que llevarán la lucha hasta la máxima estancia. En tanto, Alessandra Rojo será multada por un equivalente a 27 mil pesos. Además se dejó sin efecto la constancia de mayoría otorgada a favor de ella. Asimismo, se le registrará en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las mujeres, impidiendo su participación en una próxima elección.