Anulan elecciones en Michoacán; habrá extraordinarias en dos municipios

|
image
FOTO: ALEJANDRO RODRÍGUEZ/CUARTOSCURO.COM

El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) resolvió anular las elecciones en tres municipios del estado: Chavinda, Irimbo y Quiroga. La decisión del Tribunal estatal alega que hubo diversas irregularidades que vulneraron la legalidad del proceso electoral.

En el caso del municipio de Chavinda, se acusa al candidato de Movimiento Ciudadano de hacer uso indebido de elementos religiosos. El presidente municipal electo, habría asistido a un evento público donde sostuvo la imagen de la Virgen de Guadalupe frente a sus posibles votantes. Su acción violó el principio constitucional del artículo 24 y 130 que separa a la Iglesia del Estado. En consecuencia, los magistrados convocaron a una elección extraordinaria.

La violencia política de género ha sido un tema recurrente en esta jornada electoral, entre acosos e incluso decesos, ha ocasionado que múltiples candidatas abandonen la contienda. En Michoacán, Irimbo es uno de los tantos casos. Tras una campaña de violencia política de género en contra de la candidata del PRD, Azucena Ruiz Alanís, el TEEM anuló los resultados de la elección de manera unánime, convocándose extraordinarias.

Finalmente en Quiroga, el Tribunal anuló la elección tras concluir que se presentaron irregularidades en el ejercicio, en la casilla 1664 donde presuntamente se obtuvieron votos de personas no autorizadas. Además de contar con la presencia de un pariente del candidato de MC. Con ello, la resolución determinó anular los resultados y otorgar la constancia ganadora al candidato de PT, Arturo Estrada, por lo que no habría elecciones extraordinarias.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación