Anulan la elección en Zacatecas; Varela Pinedo pierde constancia de ganador

|
image
FOTO: Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas

El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ) tomó la decisión de anular la elección municipal de la capital del estado, revocando la constancia de mayoría que daba por ganador al panista Miguel Ángel Varela Pinedo.

De los cargos expuestos en el expediente de clave TRIJEZ-JNE-011/2024, se acreditaron las siguientes violaciones sustanciales: uso indebido de tiempo en la radio, el inicio de campaña fuera del tiempo establecido y la vulneración al principio constitucional de separación iglesia-estado. Este último en relación al uso de elementos religiosos como la Cofradía de San Juan Bautista, estandarte de las Morismas de Bracho a quienes el candidato habría prometido recursos para preservar la tradición.

Con dos votos a favor y dos en contra, la magistrada presidenta Gloria Esparza, emitió su voto de calidad a favor de la anulación, por no ser un ejercicio de voto libre y auténtico. De ser ratificada, habría elecciones extraordinarias en el municipio de Zacatecas. Varela por su parte, ya solicitó la impugnación del caso y espera una nueva resolución.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación