Aplicaciones de citas 2023

|
image

Es febrero y el amor está en el aire… pero también está en internet. Seguramente todos conocemos a alguien que encontró el amor en una aplicación de citas o por lo menos tiene una buena anécdota para compartir después de conocer a alguien en una app. En esta ocasión, hicimos un estudio para conocer las tendencias de estas populares aplicaciones en México, saber quiénes las usan más y qué buscan encontrar en éstas. Finalmente, presentamos algunas recomendaciones para que nuestra experiencia conociendo personas mediante estas aplicaciones sea más segura.

¿Quiénes usan las apps de citas? La mayoría de los usuarios son hombres. De hecho, hay casi el doble de hombres que mujeres usando estas aplicaciones (64% hombres, 36% mujeres). En ambos casos, el grupo de edad con más personas usuarias es el de 25 a 34 años, seguido del de 18 a 24 años. Aunque la mayoría de los usuarios están por debajo de los 34 años, las personas de más de 35 también están en la búsqueda del amor en estas aplicaciones: 17% de hombres de más de 35 años y 9% de mujeres del mismo rango de edad.

Ahora, ¿cuáles son las aplicaciones más usadas? Según las respuestas de los encuestados, es común que tengan perfiles en más de una aplicación. En México, 7 de cada 10 usuarios de estas aplicaciones están en Tinder y casi la mitad en Bumble. La tercera aplicación con más usuarios es Grindr (10%), seguida de Badoo (8%). Nuestros encuestados también nos compartieron los nombres de otras aplicaciones que todavía no son tan populares en nuestro país (TanTan, Hornet, Her, Happn, LOVOO) y, por tanto, tienen menor número de usuarios.

Si bien, parece que el principal objetivo de las aplicaciones de citas es buscar relaciones románticas, en nuestra encuesta también descubrimos que en la búsqueda del amor los usuarios pueden encontrar más que eso. La tercera parte de nuestros encuestados usan estas aplicaciones para buscar relaciones sexuales. Otro tercio de las personas encuentran relaciones formales. Una proporción muy similar han conseguido establecer vínculos de amistad con las personas que conocen mediante estas aplicaciones. Finalmente, 8% nos respondieron que en estas aplicaciones han encontrado compañía para realizar otro tipo de actividades.

Sabemos que aventurarnos a conocer a alguien también puede implicar riesgos. Eso lo han entendido muy bien los usuarios de las aplicaciones de citas, pues cuando les preguntamos qué medidas de seguridad toman antes de la primera cita, 9 de cada 10 respondieron que tienen este primer encuentro en un lugar público. Poco más de la mitad hablan por teléfono con la persona antes de la primera cita o le informan a alguien de confianza que tendrán una cita. La tercera parte de los usuarios envían su ubicación a alguien de confianza y 17% de las personas agregan a su prospecto en redes sociales. Sólo 3% de los encuestados aseguró que no toma ninguna medida de seguridad.

Aunque la confianza es fundamental en las relaciones personales, debemos tomar precauciones básicas al conocer a personas nuevas. Por eso, compartimos algunas medidas de seguridad y señales de alerta, para evitar que la experiencia de la búsqueda del amor o amistad sea desagradable o insegura. Por ningún motivo debemos compartir con personas desconocidas datos sensibles como números de tarjeta o datos bancarios, dirección de nuestra casa o trabajo, ni correo electrónico. Aunque en este mundo digitalizado estemos acostumbrados a compartir mucho de lo que pasa en nuestra vida privada, hay información que debemos proteger para no ponernos en riesgo.

Con respecto a las señales de alerta que no debemos dejar pasar, enlistamos tres:

Si la persona te pide dinero con cualquier pretexto, por inofensivo que parezca, presta mucha atención. Según datos del FBI, que cada año recibe miles de denuncias por las llamadas “estafas románticas”, en el primer semestre de 2021, estos fraudes representaron pérdidas por aproximadamente 133 millones de dólares.

Una segunda señal de alerta es si la persona que estamos conociendo nos envía enlaces de sitios que no identificamos. Ante esta situación, lo recomendable es no abrir los enlaces, para proteger nuestra seguridad en línea. Por último, si en la dinámica de interacción identificas que la otra persona hace muchas preguntas personales, pero no responde las preguntas que tú le haces, ve con precaución.

Es normal que, en esta época, donde cada vez hacemos menos actividades fuera de casa y desarrollamos buena parte de nuestras vidas online, las apps de citas se hayan convertido en un medio ideal para ampliar nuestro círculo social; sin embargo, en la búsqueda del amor por internet debemos encontrar el equilibrio ideal entre ser entusiastas y ser precavidos: esto nos permitirá tener una experiencia más grata y, con suerte, encontraremos lo que estamos buscando.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación