Aprobación de los 9 gobernantes salientes en 2024

|
image
FOTO: MICHEL BALAM/CUARTOSCURO.COM

En el 2024, nueve entidades de la República renovarán a su gobierno actual, de los cuales sólo dos mandatarios están por arriba de la media en su aprobación general, de acuerdo al promedio de las encuestadoras que han medido estos datos.

Mauricio Vila es el gobernador saliente con mejor promedio, con una aprobación de 61.8% en su gestión en Yucatán. Durante 5 años, el gobernador panista ha logrado posicionarse como uno de los mejores avaluados a nivel nacional. En segundo lugar, aparece Martí Batres con 54.2%; aunque el Jefe de Gobierno llegó al cargo como interino, sustituyendo a Claudia Sheinbaum, para esta medición se toman en cuenta las cifras percibidas aún en el gobierno de la ex Jefa de Gobierno.

Aprobación promedio de los 9 mandatarios salientes en 2024; de Mauricio Vila (61.8%), Martí Batrez (54.2%), Diego Sinhue Rodríguez 46.8%; Sergio Céspedes (46.8%); Carlos Merino (43.8%), Cuitláhuac García (42.8%), Rutillo Escandón (40.7%), Enrique Alfaro (38.7%) y Cuauhtémoc Blanco (33.3%)
Crédito: Polls Mx

Con 49.7%, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez se coloca como el tercer mejor evaluado de los nueve. Además de Martí Batres, son cuatro los morenistas que dejan su cargo y se ubican en el centro de este ranking. Empezando con Sergio Céspedes con 46.8% sobre su gestión en Puebla, seguido de Carlos Merino con 43.8% en Tabasco, Cuitláhuac García con 42.8% en Veracruz y Rutillo Escandón con 40.7%.

Finalmente, el único gobernante de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, se coloca en el #8, con una aprobación promedio de 38.7% sobre su desempeño en Jalisco. Así, se coloca sólo por arriba de Cuauhtémoc Blanco con 33.3% en Morelos.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación