El presidente de la República y el partido oficialista, están impulsando la reforma al Poder Judicial para elegir por voto popular a los jueces y magistrados del país bajo el argumento de un sistema corrupto; sin embargo, seis de cada diez mexicanos ven con buenos ojos el trabajo de dicho órgano, de acuerdo con datos del diario El Financiero. La encuesta revela que, 65% de los entrevistados aprueba el trabajo que realiza la Suprema Corte de Justicia de la Nación y 26% desaprueba.
En comparación con el mes de julio, la aprobación por los jueces y magistrados creció ocho por ciento, aunque, también disminuyó su desaprobación. Es decir, también creció un poco la indiferencia ante el tema. Y es que, 53% dice no conocer sobre el tema; y del 41% que sí ha escuchado sobre la iniciativa del presidente, 36% no sabe si la reforma incluye algo más que la elección de los magistrados. Por otra parte, 40% dice que incluye más aspectos y 24% opina que sólo se trata de la elección por voto popular.
En caso de ser aprobada, 37% considera que tendrá un impacto negativo en la economía del país, 13% piensa que no afectaría y 26% cree que el efecto será positivo.
Fuente: El Financiero. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 528 entrevistas telefónicas a nivel nacional del 22 al 26 de agosto de 2024, con un nivel de confianza al 95% y margen de error de ±4.3%.