Luego de que el Senado de la República aprobara la reforma judicial, 18 congresos estatales avalaron la iniciativa; los necesarios para que sea constitucional y pase al ejecutivo para ser publicada de manera oficial. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, declaró en la mañanera de este jueves 12 de septiembre, que será publicada como Ley el 15 de septiembre.
Los primeros estados en aprobar la reforma fueron Oaxaca y Tabasco, tras reunirse en la madrugada del miércoles. 41 votos a favor en Oaxaca y 21 en Tabasco con ocho en contra. Baja California, Baja California Norte, Sinaloa, Nayarit, Colima, Durango, pese a ser gobernador por un partido de la oposición, y Colima, se suman a los estados que ya la aprobaron.
En Veracruz, en medio de manifestaciones contra los senadores Yunes, el Congreso convocó a votaciones urgentes. Así, en una sesión extraordinaria con 32 votos a favor y 11 en contra pasó la reforma. Morelos, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Puebla, Tlaxcala, Zacatecas y finalmente Tamaulipas, también le dieron luz verde.
El único Congreso que hasta ahora rechazó la propuesta del presidente fue el de Querétaro y los 13 restantes continúan en discusión.