El miércoles 4 de septiembre, los diputados del Congreso de la Unión, discutieron de manera particular 610 reservas de la Reforma al Poder Judicial. Con 357 votos a favor y 130 en contra, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa. Aunque el dictamen habla de cero abstenciones, existen 13 votos extravíados.
¿Qué se aprobó?
La Reforma establece un nuevo sistema de elección para magistrados, jueces y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través del voto porpular que se ejecutará en dos jornadas electorales coordinadas con el INE. Además, se redcirán la composición de la SCJN pasando de 11 nueve a ministros, con una duración en su cargo de 12 años, en vez de 15.
Finalmente, cada juez tendrá un plazo máximo de seis meses para dictar una sentencia, de lo contrario será sancionado. Podrán presentar una extensión del tiempo siempre y cuando se notfiqué a la autoridad competente con razones justificadas.
¿Qué sigue?
Tras la decisión de la Cámara Baja del Congreso, la discusión pasará al Pleno del Senado, donde Morena y sus aliados de la 4T, tienen 85 escaños. La discusión y votación para que pase la reforma se dará la próxima semana, tras la convocatoria del Poder Legislativo. Se espera que la primera sesión tenga lugar el 10 de septiembre y el 11 se vote a favor o en contra. Para hacer posible la aprobación la 4T necesita mínimo 86 votos a favor; uno más de lo que actualmente tiene la alianza.