Aprueban reformas del PRI que facilitarían la reelección de “Alito” Moreno

|
image
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

En medio de la XXIV Asamblea Nacional del PRI, el partido aprobó la modificación de diversos artículos en sus estatutos. Estas permitirán que los dirigentes, tanto nacionales como regionales, puedan permanecer en el cargo hasta por tres periodos consecutivos. Con ello, facilitarían la reelección del actual líder del partido, Alejandro “Alito” Moreno, y la permanencia en el cargo por al menos ocho años más.

En la reforma impulsada por Gaspar Quintal, se lee que la permanencia en el cargo no es cosa arbitraria sino una estrategia que ha sido implementada por otros países para permitirle a los líderes de partido, consolidar su proyecto a largo plazo.

La reunión se llevó a cabo en el recinto del Pepsi Center, en la Ciudad de México, con la ausencia de varias figuras de renombre del partido, exponiendo la división a nivel interno. La bulla y conflictos en el exterior, donde incluso hubo daños a la sede, mostraron la inconformidad de algunos militantes ante la resolución del Consejo partidario.

Además de la posible reelección, la reforma le otorgaría la facultad al presidente del partido, de elegir a los coordinadores parlamentarios y manejar las cuentas. Aún esta pendiente la aprobación del Instituto Nacional Electoral, pero una vez que suceda, se convocarían elecciones internas para ejecutar el proceso.

También se declaró una mejor distribución de la riqueza a través del uso de programas sociales, mientras se expulsa la ideología neoliberalista del partido. Así mismo, promueve una participación más activa de las mujeres, la creación de varias Secretarías como la de Innovación Tecnológica y de la Diversidad Sexual, asi como la de Pueblos Indigenas y Afroamericanos.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación