Arias Consultores: ¿Cuál es el pefil del simpatizante de Morena?

|
image
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Morena demostró con los resultados de las pasadas elecciones que es el partido más popular de México. Su candidata a la presidencia, Claudia Sheinbaum ganó con más de 35 millones de votos, 59.75% del total. Es decir que casi siete de cada diez mexicanos votaron por la morenista. De acuerdo con la encuesta nacional de Arias Consultores, el sexo que más simpatiza con el partido oficialista es el masculino (61.4%) en un rango de 56 a 64 años (25%), jubilado (19.8%) o empleado, ya se ade gobierno (18.7%) o de alguna empresa (15.9%).

Los adultos de entre 46 a 55 años es el segundo sector que más afinidad presenta por Morena; sin embargo, el último mes, este índice bajó 1.3%, mientras que el de 56 a 64 años, aumentó 1.2%. Asimismo, el partido guinda se popularizó un 1.1% más entre los trabajadores de gobierno el último mes.

Por el contrario, entre los que no simpatizan, se redujo el número de hombres (-4.8%) y aumentó el de mujeres (-4.8%). Asimismo, el mes anterior 11.2 de los comerciantes decía no simpatizar con Morena, número que se redujo a 9.6% este mes. Aunque también aumentó el rechazo entre las amas de casa (+2.2%).

Crédito: Arias Consultores. Evaluación a partidos políticos. Encuesta Nacional.

Fuente: Arias Consultores  Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 17,958 entrevistas vía internet a nivel nacional, del 15 al 20 de mayo de 2024. Con IC 95% y error ±0.73%.
Encuesta completa: Arias Consultores. Arias Consultores. Evaluación a partidos políticos. Encuesta Nacional.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación