El Partido Acción Nacional (PAN) emitió hoy su convocatoria para elegir al próximo dirigente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a través de una votación el 10 de noviembre, según lo comunicado por la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del mismo.
Como se ha hecho desde el 2014, la eleción del relevo de Marko Cortés se dará a través del voto de los militantes del partido, es decir, 302 mil 982 panistas podrán elegir al nuevo dirigente del PAN. Como parte de los requisitos, los aspirantes al cargo deberán recabar el apoyo de al menos 10% del padrón panista, es decir, al menos 30 mil 298 firmas para el registro de su candidatura. El lapso será de 30 días y comenzará el 20 de agosto.
Por otro lado, como segunda opción para el registro, deberán conseguir un mínimo de 114 firmas (30%) de los consejeros nacionales. Luego de la inscripción de aquellos que cumplan con los requisitos iniciales, los candidatos tendrán 45 días para hacer campaña y presentar sus propuestas y plan de trabajo a los militantes, con un debate incluido (aún por confirmar) entre los candidatos. La decisión se tomará el 10 de noviembre a través de una asamblea interna.
Los panistas que han alzado la mano para buscar la presidencia del partido son: Jorge Romero, Damián Zepeda, Kenia López, Adriana Dávila, Carlos Martín Huerta y Aldo Márquez. Aunque también suena el ex candidato a la gubernatura de Puebla, Eduardo Ramírez.