Asistencia humanitaria

|
image

Todos los días en las noticias y otros medios de información nos enteramos de situaciones de crisis causadas por conflictos armados, desastres naturales o emergencias de salud pública en nuestro país y en otras partes del mundo. También hemos escuchado hablar de la asistencia humanitaria que se envía a las comunidades afectadas por estos eventos, pero ¿qué tanto sabemos de este tema? En esta ocasión preguntamos a las mexicanas y mexicanos si identifican este concepto, en qué situaciones consideran que es más importante brindar asistencia humanitaria y cuáles creen que son los principales obstáculos para que las personas que requieren apoyo lo reciban. 

Empezamos por preguntar a las personas si saben lo que es la asistencia humanitaria. Poco más de la mitad de nuestros encuestados dijeron saber qué es y una proporción muy similar (48.1%) respondió que no sabe lo que es este concepto. Teniendo en cuenta que la mayoría dijeron saber qué es la asistencia humanitaria, preguntamos a las personas por las situaciones que requieren de esta intervención. 

La tercera parte considera que la situación más apremiante y que requiere de la asistencia humanitaria es la escasez alimentaria y hambruna. 2 de cada 10 encuestados respondieron que los desastres naturales, conflictos armados y guerras. Uno de cada 10 hizo referencia a epidemias y pandemias. La menor proporción consideró que las crisis de refugiados y desplazamientos forzados, tema del que hablamos en este espacio, requiere de asistencia humanitaria prioritaria. 

Pero ¿qué instituciones están más involucradas en la prestación de asistencia humanitaria en todo el mundo? Según la mayoría de nuestros encuestados, la Organización de las Naciones Unidas es la principal encargada de estos temas (36.3%), seguida de los gobiernos de cada país (22.2%), organizaciones no gubernamentales (20.5%) y organizaciones internacionales de ayuda (9.1%).

Sabemos que en todo el mundo hay situaciones que requieren de apoyo humanitario; sin embargo, esta ayuda no se distribuye de manera equitativa en todas las regiones, según la opinión de nuestros encuestados, pues casi 80% tiene la percepción de que este apoyo se reparte de forma desigual. 

Ahora, ¿cuáles son las razones principales por las que no se puede brindar asistencia humanitaria efectiva en el mundo? Nuestros encuestados señalaron que la burocracia y regulaciones gubernamentales son la causa principal por la que esto ocurre (34.1%), además de conflictos políticos y de seguridad (26.2%), falta de conciencia y solidaridad global (23.2%), falta de recursos financieros (10.4%), problemas logísticos y de acceso a áreas afectadas (4.7%). 

Como hemos aprendido, la asistencia humanitaria es fundamental para el alivio inmediato en situaciones de emergencia, además de contribuir también contribuye a la recuperación a largo plazo y al restablecimiento de la normalidad en las comunidades afectadas por desastres de origen natural o humano. La importancia de la asistencia humanitaria va más allá de repartir y compartir bienes materiales: también promueve la cohesión social, inspira a individuos y gobiernos de todo el mundo a unirse para apoyar a quienes enfrentan desafíos y nos recuerda la responsabilidad colectiva de apoyarnos mutuamente en tiempos de dificultad.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación