El proceso interno para elegir al próximo dirigente del PAN se encuentra en su primera etapa, que consiste en la recabación de 30,298 firmas de militantes del partido, correspondiente al 10% de la lista preeliminar. Los aspirantes a una candidatura para el cargo, tendrán hasta el 17 de septiembre para reunir el apoyo necesario y registrarse a la contienda.
Como todo lo que se trata de demostrar un apoyo sólido por parte del electorado; existe una condición importante para la reunión de firmas. No puede sobrepasar el 5%, por estado, del total establecido; es decir, no podrán obtener más de 1,515 firmas por entidad. Con ello, son obligados a buscar apoyo en al menos 21 estados de la República. Revisando la lista preeliminar de los militantes registrados, es claro que la tarea no es tan sencilla como suena. En casos como Tabasco, por ejemplo, el número de militantes es de 637.
Considerando que hay entidades con una corta lista de afiliados al partido, los aspirantes tendrán que formular correctamente su estrategia para poder conseguir el número establecido por estado, cuidando que no se repitan, puesto que los militantes no podrán aparecer en la solicitud de más de un aspirante y de ser el caso, contará únicamente para quién lo registre primero.
Por otro lado, existe una alternativa a este requisito. Juntar las firmas de 114 consejeros nacionales de 381, es decir 30% del total. Aunque la cantidad es menor, el proceso podría ser más complicado.
¿Quiénes compiten por la Presidencia del PAN?
Hasta el momento, sólo Jorge Romero y Adriana Dávila han hecho llegar su carta de interés en el proceso, siendo los únicos aspirantes a competir. Damián Zepeda, quién se cnsideraba un perfil fuerte para el cargo, declaró que no podrá participar ya que lamenta “que el PAN no se habrá a los ciudadanos en renovación de la Dirigencia” y esto va en contra de lo que él intenta promover como el nuevo PAN. Por su parte, Kenia López y Mauricio Vila, quienes también eran nombrados entre los posibles candidatos, no se han pronunciado al respecto; incluso, ambos se preparan para la toma de protesta como legisladores de la próxima administración.
Los aspirantes, tienen hasta el 14 de septiembre para hacer llegar su intención de participación al Consejo Nacional, o no podrán participar aunque logren el requisito de las firmas.