Aspirantes independientes y su avance por la candidatura presidencial

|
image
FOTO: CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con el reporte del INE, sobre el avance de apoyo de la ciudadanía para los aspirantes independientes a la presidencia, Eduardo Verástegui y Ulises Ernesto Ruiz son los únicos que han presentado un progreso. En el caso del primero, su avance de acuerdo con el umbral de 961,405 firmas, es de 4.56%. Es decir, hasta el momento, Verástegui ha logrado reunir 43,792 firmas válidas ante el Instituto. Presentando un faltante de 917 mil 613, a casi tres meses de la fecha límite.

Por otro lado, Ulises Ernesto Ruiz, ex gobernador priista de Oaxaca, muestra un progreso de 3.23%, con 31,026 firmas. Aunque el aspirante envío 54,748 apoyos ciudadanos al INE, 23,722 de ellos, fueron invalidados (120 se encuentran aún en procesamiento).

El resto, cuenta con un margen de firmas entre seis y 137. La fecha señalada por el Instituto Nacional Electoral para presentar su solicitud de registro y obtener la candidatura independiente, es del 15 al 24 de febrero de 2024.

Reporte del avance de apoyo ciudadano a los aspirantes independientes para la candidatura independiente, al 30 de octubre de 2023
Crédito: Instituto Nacional Electoral

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación