image

Aumento de vacaciones

|
image

En meses recientes, en el Senado se aprobó una iniciativa para aumentar los días de vacaciones de seis a doce días en el primer año de trabajo. Esta iniciativa llegó finalmente, después de años de insistencia por parte de organizaciones civiles, organismos internacionales, especialistas y activistas, que no han dejado de señalar el atraso en materia de derechos laborales en México.

Dos datos dan cuenta de la importancia de esta reforma: entre todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el que menos días de vacaciones pagados otorgados por ley tiene. En la región, Brasil encabeza la lista con 30 días de vacaciones pagados, seguido de Chile, con 15 días. En cuanto a horas trabajadas, las personas que cuentan con un empleo formal trabajan, en promedio, 2 mil 124 horas al año; el promedio de la OCDE es de mil 687 horas anuales.

Ahora que el tema está se está discutiendo, quisimos saber qué tan informados están las mexicanas y los mexicanos sobre el asunto, qué opinan de la situación actual y cómo usan sus vacaciones.  Empezamos por preguntar a nuestros encuestados si hacen uso de todos los días de vacaciones a los que tienen derecho en sus respectivos trabajos. 85% de las personas sí hacen uso de todas sus vacaciones y 15% restante no.

Ahora, ¿qué es lo que más le gusta a las personas hacer en sus vacaciones? Casi la mitad prefieren viajar o estar en sus hogares. La tercera parte dedican sus días de descanso a convivir con sus familias. Casi la cuarta parte ocupa sus días de vacaciones en actividades recreativas y la menor proporción (8%) en actividades culturales.

¿Qué impacto tienen las vacaciones en el bienestar de las personas? Preguntamos a nuestros encuestados si consideran que más días de descanso mejoran la calidad de vida. Casi 9 de cada 10 personas estuvieron de acuerdo con esta afirmación. Los datos parecen respaldar esta percepción: según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 75% de los trabajadores padece algún síntoma relacionado con el estrés laboral y 15% manifiesta depresión, según la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

También quisimos saber qué tan enteradas están las personas de la discusión que está teniendo lugar actualmente, en el contexto de la aprobación de esta reforma a la Ley Federal del Trabajo. Preguntamos a las personas si sabían que México es el país con menor días de vacaciones en América Latina. La respuesta está muy dividida: casi la mitad afirmaron saberlo, mientras 54% respondieron que no. Sin embargo, más de la mitad no habían escuchado de esta reforma, sólo 36% estaban enteradas. En cuanto a la importancia de este aumento en los días de vacaciones pagadas, casi 8 de cada 10 personas señalaron que es muy necesario, 15% dijeron que es algo necesario y, extrañamente, 6% respondieron que no es nada necesario.

Este avance tan importante en materia de derechos laborales ꟷque todavía está pendiente de aprobación en la Cámara de Diputados para que se convierta en leyꟷ es resultado de años de discusión pública y de activismo. Sin embargo, también vale la pena recordar que este beneficio sólo aplica para la población empleada formalmente con prestaciones laborales y en México más de la mitad de los trabajadores están en la informalidad. Sin duda, todavía tenemos mucho camino por recorrer en materia de derechos laborales en nuestro país, pero por ahora vale la pena celebrar.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos duro para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.

Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.

Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.

Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación