AZ2: Rumbo a las elecciones de CDMX, Brugada puntea con 53% de las preferencias

|
image
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

La contienda por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México continúa su curso con Clara Brugada al frente de las preferencias, según el estudio de opinión de AZ2 Marketing Makers. La encuesta, publicada el 11 de abril, revela que, la candidata de Morena-PT-PVEM cuenta con una intención de voto de 53%; mientras que, Santiago Taboada (PAN-PRI-PRD) registró 39.8% y Salomón Chertorivski, 2.7%.

De acuerdo con el reporte histórico de la casa encuestadora, las tendencias de Santiago Taboada son las que mayor variación han presentado desde la designación de las candidaturas en noviembre. Observando el comportamiento de los resultados previos, hay una tendencia al alta para el ex alcalde de Benito Juárez, quien presenta un aumento de 7.3 puntos porcentuales de marzo a abril, que coincide con el primer mes de su campaña.

Crédito: AZ2 Marketing Makers. Jefatura de Gobierno de la CDMX. 11 abril 2024

Aunque Brugada también mostraba un crecimiento paulatino, tras alcanzar su pico más alto (hasta ahora) de 55.2%, tuvo una ligera caída en abril tras perder 2.2 puntos porcentuales; acortando la distancia con Taboada a 13.2 puntos porcentuales.

Contrariamente, Salomón Chertorivski, ha ido a la baja desde diciembre, pasando de registrar 5.5% a 2.7% en abril. Su principal variación la tuvo de marzo a abril, cuando bajó 1.5 puntos porcentuales. Cabe señalar que los movimientos tanto de Brugada como de Chertorivski coincidieron con el aumento de Taboada.

Fuente: AZ2 Marketing Makers. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,440 entrevistas vía internet en la CDMX, del 28 de marzo al 2 de abril de 2024, con IC 95% y error de ±2.58%.
Encuesta completa: AZ2 Marketing Makers. Jefatura de Gobierno de la CDMX. 11 abril 2024

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación