El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró “una pausa” en las relaciones diplomáticas con la Embajada de Estados Unidos en México y el Departamento de Estado; así como la de Canadá, por las críticas de ambos gobiernos a las políticas de México, específicamente sobre la reforma judicial. La propuesta del presidente sobre la elección de los magistrados ha causado disyuntivas en la opinión hacia su persona. De acuerdo con el tracking de aprobación del diario El Financiero, la aprobación del mandatario presenta una caída de 64.6% que presentaba en julio a 60.7% que mantiene el día de hoy.
La baja en su aprobación coincide con un periodo donde el gobierno se ha visto envuelto en controversias, como la detención del “Mayo” Zambada, la discusión de la “sobrerrepresentación” en el Congreso y la caída del peso; además, en medio de la transición de gobierno y las reformas judiciales y electorales. Ello ha influido en la percepción del mexicano sobre su Jefe de Estado, pues incluso la desaprobación aumentó de 35.3 a 39.3%. La tendencia implica que la aprobación seguiría descendiendo en los próximos días, pues las ultimas semanas ha ido a la baja sin excepción.
Por otro lado, aunque hoy 38.6% de los mexicanos percibe que la situación económica ha mejorado, los últimos tres meses también esta percepción también ha decaído, mientras la opinión de que ha empeorado aumenta (25.7%). Por el contrario, 40.6% opina que la situación de seguridad ha empeorado, una opinión que se ha mantenido estable los últimos tres meses.
Fuente: El Economista/ Consulta Mitofsky. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.