Basta: Claudia Sheinbaum lidera contienda por candidatura presidencial de Morena-PT-PVEM con 43%

|
image
FOTO: ESPECIAL/CUARTOSCURO.COM

El 28 de agosto comienza el levantamiento de la encuesta que definirá el representante de la alianza Morena-PT-PVEM para la elección presidencial. Entre tanto, las tendencias electorales, dicen que Claudia Sheinbaum se perfila como la preferida entre los simpatizantes de Morena para ser la candidata de la 4T, con 43%, de acuerdo con la más reciente encuesta del diario Basta.

La encuesta se realizó del 1 al 8 de julio, entre mil simpatizantes de la alianza, con un nivel de confianza de 95%, según reporta la encuestadora, Encuestas Datos y Análisis de Grupo Cantón. Entre los entrevistados, para 22%  Marcelo Ebrard debería ser el candidato de Morena. Esto lo coloca 21 puntos porcentuales debajo de la ex jefa de gobierno.

La ventaja de Sheinbaum sobre el ex canciller es amplia en comparación con la que obtiene este último sobre Fernández Noroña, quien le sigue con 15%. El petista a su vez, se coloca tres puntos porcentuales arriba de Adán Augusto López con 12%.

Entre tanto, Manuel Velasco y Ricardo Monreal, aparecen abajo en las preferencias con 3 y 2 por ciento, respectivamente. Cabe señalar que sólo 3% de los encuestados, dijo no saber aún a quién apoyar.

Fuente: Encuestas Datos y Análisis. Grupo Cantón / Diario Basta. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1000 entrevistas telefónicas a nivel nacional, del 1 al 8 de julio de 2023, con IC 95% y error de ±3.1%.
Encuesta completa: Diario Basta. Candidatos Morenistas para la sucesión presidencial de 2024.  

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación