Beatriz Paredes y Manlio Fabio Beltrones por la presidencia del PRI según encuesta de GobernArte

|
image
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

A un mes de la derrota del PRI en las elecciones federales del país, el partido discute el futuro de su dirigencia con opiniones dividas. Alejandro “Alito” Moreno busca reelegirse con el apoyo de algunos líderes del partido; sin embargo, otros exigen la renovación de la presidencia en desacuerdo al manejo que ha tenido el actual líder. Entre los nombres que podrían contender por el cargo, sobresale la senadora Beatriz Paredes, militante del PRI desde 1973 quien ya ha sido presidenta nacional del partido. De acuerdo con la encuesta de Gobernarte, 28.8% de los entrevistados afines al PRI, estarían de acuerdo con que sea la próxima dirigente del partido tricolor.

En tanto, 22.3% apunta a Manlio Fabio Beltrones como la opción a ocupar el cargo, que anteriormente ya ocupó. En ​2015 tomó el cargo para renunciar un año más tarde, tras la derrota que sufrió el partido en 12 estados de la república en las elecciones de 2016.

encuesta de preferencia para la presidencia del PRI 2024
Crédito: GobernArte. Presidencia Nacional del PRI. 4 de julio 2024.

Aunque no se ha pronunciado al respecto, 17.6% opina que Enrique de la Madrid debería ser el próximo dirigente del PRI. El ex secretario de Turismo fue aspirante a la candidatura presidencial para la reciente jornada electoral; quedando fuera en el proceso de selección frente a Xóchitl Gálvez.

Entre los simpatizantes del partido, hay quienes apoyan la idea de mantener a “Alito” Moreno en la presidencia, la encuesta revela que 10.9% considera que es la mejor opción pese a contar con una evaluación de 27.3% en su desempeño en el cargo; mientras que, la diputada Dulce María Sauri, obtiene 5.1% del apoyo.

Crédito: GobernArte. Presidencia Nacional del PRI. 4 de julio 2024.

Fuente: GobernArte.  Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 945 entrevistas vía internet a simpatizantes del PRI a nivel nacional, del 1 al 3 de julio de 2024. Con IC 95% y error ±2.5 – 3.7%.
Encuesta completa: GobernArte. Presidencia Nacional del PRI. 4 de julio 2024.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación