Berumen: Brugada encabeza las preferencias en CDMX, seguida de Santiago Taboada

|
image
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Rumbo a las elecciones del 2 de junio, para la Jefatura de Gobierno, la candidata de Morena-PT-PVEM, Clara Brugada cuenta con 53% de la intención de voto y una ventaja de 21 puntos porcentuales sobre el candidato del PAN-PRI-PRD, Santiago Taboada con 32%, de acuerdo con la encuesta de Berumen para el diario 24 Horas. Por su parte, Salomón Chertorivski, candidato de Movimiento Ciudadano registró 2%, quedando incluso por debajo del tres por ciento mínimo.

Cabe señalar que la participación de los ciudadanos se prevee como alta, pues según la casa encuestadora, sólo 4% no votaría por ninguno de los candidatos presentados y 8% aún no sabe o decidió no contestar. Dicho ocho por ciento aún puede reducirse, ya que aún resta mes y medio para que termine el periodo de campañas (29 mayo) y dos debates entre aspirantes al cargo.

Asimismo, las preferencias electorales revelan que los capitalinos se inclinan por mantener a la alianza de la 4T en el gobierno, pues ante la pregunta ¿por qué partido votaría? 49% contestó que lo haría por Morena, 20% por el PAN, 7% por el PRI y 3% por el PRD. Además, MC obtuvo 2% y tanto PT como PVEM alcanzaron 1%. Aún con eso, la alianza que abandera Brugada lideraría la contienda con 51% de las preferencias, sumando todos los resultados; mientras que, la de PAN-PRI-PRD llegaría a 30%.

Crédito: 24 Horas. Brugada encabeza con 53% las encuestas por Gobierno de CDMX. 15 abril 2024.

Fuente: Berumen/ 24 HRS. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,141 entrevistas efectivas en vivienda en la CDMX, del 4 al 9 de abril de 2024, con IC 95% y error de ±2.9%.
Encuesta Completa: 24 Horas. CDMX. 15 abril 2024.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación