Berumen: ¿Cuál es la aprobación de los aspirantes de Morena para la Presidencia?

|
image
FOTO: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

De cara al sondeo que resolverá quién representará a la alianza de Morena-PT-PVEM en la elección presidencial de 2024, aún hay ciertas corcholatas que no son tan conocidas por el electorado y otras que aunque sí lo son, no los considera una opción para el cargo. De acuerdo con la encuesta de Berumen, entre los que dijeron conocerla, 77% dijo que considera una buena candidata a Claudia Sheinbaum; sin embargo sólo 69% votaría por ella. Lo que deja 8% que bien, puede no estar convencido o no ser simpatizante de ella.

Con esto, Sheinbaum es la “corcholata” con mayor intención de voto, con una diferencia de 12 puntos porcentuales en comparación con Marcelo Ebrard (57%). El ex canciller no sólo se muestra como el segundo más reconocido sino como el segundo en preferencias. Del 60% que dijo conocerlo, 66% lo considera buen candidato, mientras que, 57% votaría por él. Incluso fue mencionado como el que más conoce al país, de acuerdo a 63% de los entrevistados.

Gerardo Fernández Noroña, es la última “corcholata” con más del 50 por ciento en intención de voto, pues del 27% que lo identificó, 52% votaría por él. La diferencia entre los que lo consideran un buen candidato y los que votarían por él es de ocho por ciento.

¿a quién preferirían como candidato de Morena-PT-PVEM? 35% dijo que Claudia Sheinbaum, 26% Marcelo Ebrard; 7% Gerardo Fernández Noroña, 6% Adán Augusto López, 3% Manuel Velasco y 2% Ricardo Monreal.
Crédito: Berumen. Estudio de evaluación de aspirantes a la candidatura de Morena para la presidencia de la República. 27 de julio 23

¿Buenos candidatos pero no lo suficiente?

Por otro lado, las dos corcholatas de Morena restantes, se ubican en los últimos puestos de la encuesta. A pesar de que, 55% considera buen candidato a Augusto López, sólo 46% votaría por el para presidente de México. Mientras que 30% considera a Ricardo Monreal buen candidato, 23% votaría por él. Este es quien menos diferencia tiene en comparación con su aprobación; sin embargo, también es el peor evaluado.

Al cuestionar directamente a quién preferirían como candidato de Morena-PT-PVEM, 35% dijo que Claudia Sheinbaum, 26% Marcelo Ebrard; 7% Gerardo Fernández Noroña; 6% Adán Augusto López, 3% Manuel Velasco y 2% Ricardo Monreal.

Fuente: Berumen. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,234 entrevistas en vivienda a nivel nacional, del 13 al 18 de julio de 2023, con IC 95% y error de ±3.0%.
Encuesta completa: Berumen. Estudio de evaluación de aspirantes a la candidatura de Morena para la presidencia de la República.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación