Berumen: En CDMX, Brugada con ventaja de 25 puntos para la Jefatura de Gobierno

|
image
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

La carrera por la CDMX es liderada por Clara Brugada, candidata de la alianza Morena-PT-PVEM, con 55% de las preferencias brutas, seguida por Santiago Taboada, de la alianza PAN-PRI-PRD, con 30%, según reporta la encuesta de Berumen para el diario 24HORAS.  Tras la primera semana en campaña, la abanderada de la 4T presenta una ventaja de 25 puntos porcentuales frente a su contendiente más cercano, quien a su vez se posiciona 23 puntos arriba de Salomón Chertorivski, candidato de MC, quien registró 7% de la intención de voto.

Aunque el periodo de campaña aún se encuentra en una etapa temprana, de acuerdo con Berumen, sólo 3% de los entrevistados no tiene claro su voto; mientras que, 5% dijo no votaría por ninguno de los postulados.

Con cifras similares a las de su candidata, la alianza de Morena-PT-PVEM encabeza la intención de voto por partido/alianza con 50%. En segunda posición se encuentra PAN-PRI-PRD con 28% y MC obtuvo 6%. Curiosamente, ante la idea de elegir entre un partido u otro, los capitalinos se muestran más dudosos, pues 15% dijo no saber aún por quien votaría. Finalmente, 34% prefiere anular su voto antes que darsélo a otro partido que no sea el de su primera respuesta.

Crédito: 24 HORAS. Carerra por la CDMX. 7 marzo 2024

Fuente: Berumen / 24 HORAS. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,218 entrevistas en vivienda en la CDMX, del 2 al 4 de marzo de 2024.
Encuesta completa: 24 HORAS. Carrera por la CDMX. 7 marzo 2024

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación