Berumen: Los mexicanos prefieren la honestidad sobre la preparación como atributo para Presidente

|
image
FOTO: URIEL RAMIREZ /CUARTOSCURO.COM

En un reciente estudio de la casa encuestadora Berumen, se les cuestionó a los entrevistados cuál era el atributo más importante que debe tener la próxima presidenta o presidente de México, a lo que 41.0% respondió “honestidad”. Aunque la cantidad de personas que prefiere dicho atributo por sobre otros bajó de octubre a diciembre un 5.0%, sigue siendo el principal de entre todos. Aún sobre la preparación y la capacidad.

El siguiente atributo que obtuvo mayor importancia, fue conocer los problemas de la gente. A diferencia del anterior, este aumentó de 12% en octubre a 14.0% en diciembre. Por otro lado, 7.0% prefiere la capacidad, mientras que, 6.0% optó por que debe ser trabajador/a. Finalmente, tanto la humildad como la responsabilidad y estar preparada o preparado registraron 5.0%.

Crédito: Berumen. Estudio Preelectoral a nivel nacional para la presidencia de la República. Diciembre 2023.

Fuente: Berumen. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,205 entrevistas en vivienda a nivel nacional, del 12 al 18 de diciembre de 2023, con IC 95% y error de ±5%.
Encuesta completa: Berumen. Estudio Preelectoral a nivel nacional para la presidencia de la República. Diciembre 2023.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación