Berumen: Sheinbaum se posiciona 27 puntos delante de Xóchitl Gálvez para la presidencia de México

|
image
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO COM

A 10 días del inicio oficial de las campañas electorales, las preferencias para la presidencia de México favorecen a Claudia Sheinbaum, candidata de la 4T (Morena-PT-PVEM) con 54.0% de la intención de voto, seguida de Xóchitl Gálvez (PAN-PRI-PRD) con 27.0% y Jorge Máynez (MC) con 5.0%, de acuerdo con la encuesta de Berumen para el diario La Razón.

En el reporte de las preferencias brutas, es decir tomando en cuenta a aquellos que no dieron una respuesta, no sólo se revela que Sheinbaum duplica el resultado de Gálvez al presentar una ventaja de 27 puntos sobre la candidata de Fuerza y Corazón x México, sino que también nos deja ver que de 54% que dijo votaría por la morenista, 51% del apoyo proviene de los simpatizantes de Morena, 2% de PVEM y 1.0% del PT. Asimismo, 18% de los que votarían por Gálvez son panistas, 7.0% proviene del PRI y 2.0% del PRD.

Crédito: La Razón. Encuesta de Berumen: Sheinbaum 54, Gálvez 27. 20 febrero 2024.

Por otro lado, Morena es el partido que mejor percepción tiene entre los votantes, según la encuestadora, ya que 77.0% tiene una buena o muy buena opinión del mismo. Le siguen PT con una opinión positiva de 38.0% y PVEM con 36.0%. MC (34%) y PAN (35%) se ubican muy cerca de los partidos de la 4T; mientras que, el resto de la alianza opositora se coloca en las últimas posiciones, el PRI con 26.0% y PRD con  24%.

Crédito:Encuesta de Berumen: Sheinbaum 54, Gálvez 27. 20 febrero 2024.

Fuente: Berumen para La Razón. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,210 entrevistas en vivienda a nivel nacional, del 31 de enero al 7 de febrero de 2024, con IC 95% y error de ±5.0%.
Encuesta completa: La Razón. Encuesta de Berumen: Sheinbaum 54, Gálvez 27. 20 febrero 2024.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación