Berumen: Sheinbaum supera por 28 puntos de ventaja a Xóchitl Gálvez para la presidencia; Elecciones 2024

|
image
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

La contienda rumbo a la presidencia de México es liderada por Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena-PT-PVEM, quien registró una intención de voto de 55.0% frente a Xóchitl Gálvez, abanderada de PAN-PRI-PRD con 27.0% y Jorge Máynez, de Movimiento Ciudadano con 3.0%, de acuerdo con el estudio de opinión de Berumen para el diario La Razón.

Los resultados obtenidos en dicha encuesta, revelan que la coordinadora de la 4T cuenta con una ventaja de 28 puntos porcentuales sobre su contendiente más cercana, del frente opositor, en la preferencias bruta, es decir tomando en cuenta que 15.0% no contestó. Por otro lado, en las efectivas, Sheinbaum alcanza 64.0% de las preferencias, posicionándose 32 puntos arriba de Gálvez (32.0%), obteniendo una ventaja de 2:1.

El estudio también revela que del 55.0% obtenido por Sheinbaum, 50% proviene de los simpatizantes de Morena, 3.0% de los de PVEM y 2.0% de PT. En el caso de Xóchitl, del 27.0% que registró, el PAN aportó 18.0%, mientras que, el PRI 7.0% y PRD 2.0%.

Crédito: La Razón. Encuesta de Berumen: Sheinbaum 55, Gálvez 27. 25 enero 2024.

Fuente: Berumen para La Razón. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,204 entrevistas en vivienda a nivel nacional, del 12 al 17 de enero de 2024, con IC 95% y error de ±5%.
Encuesta completa: La Razón. Encuesta de Berumen: Sheinbaum 55, Gálvez 27. 25 enero 2024.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación