B&M/El Universal: Sheinbaum dobletea a Xóchitl en intención de voto

|
image
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Tras dar inicio a las precampañas rumbo a la elección presidencial de 2024, Claudia Sheinbaum se posiciona al frente con 48.0% de la intención de voto, de acuerdo con la encuesta de Buendía & Márquez para El Universal. Tras la coordinadora en defensa de la 4T, se ubica Xóchitl Gálvez, quien obtuvo 24.0% de las preferencias, lo que representa una ventaja 2 a 1 para Sheinbaum quien registró 24 puntos porcentuales más que la pre candidata de la coalición PAN-PRI-PRD. En tanto, Samuel García obtuvo 8.0% y 20.0% no contestó a la pregunta.

Entre los que simpatizan con Acción Nacional, 71.0% dijo le daría su voto a su aspirante, Xóchitl Gálvez y 12.0% votaría por Sheinbaum. Mientras que 84.00% los priistas estarían de acuerdo con votar por Gálvez y 10.0% votaría por Samuel antes que por Sheinbaum, quien recibió cero apoyo de los simpatizantes del PRI. Por otro lado, 93.0% de los morenistas están seguros de ir con la abanderada de la 4T y 7.0% se divide entre Samuel García (3.0%), los que no se definen (3.0%) y Xóchitl Gálvez (1.0%).

Si bien los resultados anteriores no son sorpresivos, Sheinbaum también es la primera opción para los apartidistas. Aunque 35.0% no dio respuesta, 39.0% dijo votaría por la pre candidata de la 4T, dándole una ventaja de 21 puntos frente a Gálvez Ruiz que registró 18.0%.

Crédito:

Fuente: B&M/ El Universal. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas en vivienda a nivel nacional, del 17 al 22 de noviembre de 2023, con IC 95% y error de ±3.53%.
Encuesta completa: Buendía & Márquez. Panorama electoral. Noviembre 2023

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación